viernes, 12 de diciembre de 2008

Una Cuestion de FE

Hace poco renové un par de cuartos en casa, moví varios muebles y entre ellos mi humilde “biblioteca” que en este momento se compone de unos cuantos libros en inglés, español y holandés. Entre los de español hay libros de viajes (mi pasión), del Perú, historia, geografía, de Isabel Allende, Harry Potter, la colección de Chocolate caliente para el Alma, y algunas sobre culturas, tradiciones y religiones en el mundo; además hay una pequeña Biblia, que me traje de Perú pensando en que toda biblioteca debe tener una, no importa si es por religión o simplemente porque se trata de uno de los libros(de historia)mas famosos, vendidos y traducidos a diferentes idiomas del mundo. Honestamente ya tengo la Biblia en casa (aquí en Holanda) por lo menos unos 5 años y aun no la había leído. Conmovida al momento de verla, la abrí y leí un par de cosas con agrado, en ese instante muchos recuerdos vinieron a mi mente.

Desde los 4 a los 17 años estuve en un colegio de madres dominicas, donde se rezaba el rosario todas las mañanas, se dedicaban extras horas al curso de religión y se cantaban canciones religiosas a todo pulmón. Además mis padres eran catequistas de la pequeña iglesia del barrio donde crecí, bueno mejor dicho mi padre (padrastro) lo era, mi mama iba con el y lo apoyaba, ellos preparaban a los padres de los niños que recibirían la primera comunión.

Por ese lado tenía muy claro los temas referentes a la iglesia, sin embargo en la práctica diaria, ya en casa, era algo diferente:
Si un Cristiano, Mormón o Testigo de Jehová tocaba a nuestra puerta, mi papa, que ya los veía venir por la ventana, ponía una sonrisa de chiquillo travieso y se escondía en algún lado para no abrir la puerta (junto a mi y mis hermanos que nos destornillábamos de risa), mientras que mi mama nos llamaba de todo por cobardes y era la que salía a abrir la puerta, los invitaba a pasar, les invitaba limonada, los escuchaba y se enfrascaba en una amistosa discusión sobre los como y porqués de la Biblia. (Cosa que también llamaba mi atención, aunque solo fuera por la curiosidad de entender a mi madre o de saber quien “ganaba” la discusión)

Por un lado iba a la iglesia católica, recibí la primera comunión, hice la confirmación, y participe de grupos de la iglesia, Por otro lado y al mismo tiempo visitaba de cuando en cuando, de manos de una u otra vecina, las tardes de estudio de los cristianos o las charlas y salidas de los testigos de Jehová y hasta participaba con interés de una ceremonia con altar budista en casa de una vecina, que rezaba en un idioma extraño (que ahora supongo seria chino?). (Que donde estaba mi mama? Bueno, durante mi infancia mi madre tuvo que trabajar mucho en otras ciudades y crecí en casas de vecinos y amigos)

Debido a este tipo de situaciones crecí con una idea muy extensa de la religión, y durante años me mantuve a la búsqueda de “algo”, comparando una cosa con la otra, rescatando lo mejor de cada una, tratando de entender las diferencias.

Cuando ya tenia unos 22, acudí a un sin numero de charlas de los Hare Krishna, pero no pude unirme a ellos porque había que ser vegetariana, y mi predilección por el pollo a la brasa y el ceviche me lo impedían :); luego, durante la época que estudie Turismo me interese sobremanera en los cursos de Arqueología y Antropología, en las tradiciones, el sincretismo religioso (la unión de la religión indígena y la religión occidental) y en la necesidad del hombre de creer.
Finalmente y para completar esta variopinta lista de influencias, durante la época que viví en la selva peruana escuche la religión de la naturaleza, a través de las historias y amigos de la comunidad ese’eja de Tambopata, a través de las charlas con Don Jose Mishaja, uno de los shamanes de la comunidad, que hablaba del bosque, de los espíritus del bosque, que hablaba de energía, fuerza, del hombre y la naturaleza, Don Jose contaba historias muy bonitas, y lo hacia en un lenguaje que había que entender y descifrar, era español, pero yo sabia que era en sentido figurado, que se debían interpretar, que no se podían entender literalmente.
El hablaba de sabiduría milenaria, traspasada por generaciones y que al final se resumían en lo mismo que decimos en muchos idiomas y que se busca en muchas religiones: el poder del espíritu, el poder de la mente, el poder de mantener el aura limpia y estar en contacto con tus raíces.

Ahora mismo ya no se cual es mi religión, pero se que creo, CREO porque creer llena la vida de esperanza y te conforta en los momentos difíciles, Creo en esa fuente de energía pura y buena a la que llamamos DIOS, y creo que cada uno de nosotros tiene de cielo y de infierno dentro, y que esa es la lucha constante del ser humano: el poder equilibrar la balanza hacia nuestro lado bueno.
Creo en el Amor y en eso de no hacerle a nadie lo que no quieres que te hagan a ti, y creo que las religiones no existen, las creamos los hombres y nos complicamos la vida con ello, cuando al final todo es una cuestión de Fe.

Allá por el año 1985, el Papa Juan Pablo II visito el Perú, lo recuerdo muy bien porque fue un momento que marco mi vida, no hablo del Papa como jefe de la Iglesia católica, sino como líder, El fue un buen líder.
Aquella vez multitudes se congregaban para escucharlo hablar, y recuerdo el día en que el Papa visito nuestro distrito, yo tenia 10 años y mi mama me llevo una noche antes para poder verlo de cerca, llevamos frazadas y un termo con te caliente, dormimos allí esperando toda la noche; la gente que iba llegando al igual que nosotros con horas de anticipación llevaba café, galletas, y compartían; el ambiente era de fiesta!... y había algo, algo en el ambiente, algo en el aire, difícil de explicar, una fuerza inmensa, pura energía, una fuerza capaz de mover al mundo… yo no lo entendí hasta muchos años después: era la FE!
La fe de toda esa multitud que iba con un solo propósito, ver y escuchar al Papa.
Al amanecer de ese día había tanta gente que mi mama y yo estábamos muy atrás y ya no veíamos casi nada, solo recuerdo algo más: al momento en que el Papa llego, alguien miro hacia abajo y me vio, seguramente pensando esta pequeña no vera nada, me cargo en los hombros y pude ver al Papa… no se como explicar lo que sentí, yo a los 10 años no sabia mucho de religión, ni de opciones, ni de creencias, pero se que sentí una fuerza increíble al verlo, era como ver el sol, pura energía, y no solo el, porque también se podía ver el aura de la multitud, era increíble!
Y los gritos de Juan Pablo Segundo te quiere todo el mundo! Y Papa amigo el pueblo esta contigo! quedaron grabados para siempre en mi memoria. Nunca más he vuelto a sentir lo que senti ese día.

Dice el refrán que la Fe mueve montañas, y lo creo. Creer: creer en lo que quieras creer, creer con pasión, creer sin dudas: eso es lo que mueve a la montaña.
La Fe es creer lo INCREIBLE y recibir lo IMPOSIBLE.
(Y esto aplica no solo a la religión, sino a todo en nuestra vida!)

Mi esposo, holandés, dice No creer nada, dice no tener religión, y vive su vida de lo mas tranquilo, vive y deja vivir es su lema. El día en que nos casamos en Perú, matrimonio religioso que yo escogí pensando en mi familia, tuvimos que pedir un permiso especial del Párroco Holandés para la celebración de un matrimonio mixto, el de un “no creyente” y una católica (obviamente el párroco no estaba al tanto de toda mi historia religiosa).
En Perú antes del matrimonio tuvimos los dos una charla con el Sacerdote de la Iglesia, el sacerdote le pregunto a mi esposo:
-Y tu, crees en Dios?
Mi esposo contesto: No, no creo en Dios.
-pero, entonces… Crees en el amor?
Mi esposo contesto: Si, creo en el amor, amo a mi esposa.
Entonces el sacerdote le respondió: “bueno pues es lo mismo, Si crees en el amor, crees en Dios!”
Yo sonreí sorprendida, que sacerdote tan inteligente! en vez de enfrascarse en una inútil discusión con mi esposo sobre Dios y en que creer, le hizo ver que al final, la base mas importante de todo es el Amor.

Ahora que estamos en el mes de diciembre, y en que todos nos volcamos a la celebracion de nuestras creencias.. les mando un saludo a todos llenos de paz y amor!
...Y ustedes, en que creen?


Para terminar: los dejo con la letra de “Jesús es verbo y no sustantivo” de Ricardo Arjona
http://www.youtube.com/watch?v=UItjYlfPhKw&feature=related


Saludos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

QUe bonito blog. Yo estoy un poco descepcionado con la religión católica ya que no puede aceptar a los homosexuales. Yo fuí educado en un colegio de padres españoles, casi puedo decir que es la misma historia de Joaquín Camino. Pude casi comprobar como los sacerdotes se revolcaban con los niños del colegio. Esos fines de semana que los llamaban retiros... crearon una casa de retiro en una playa del sur frente al club de playa del colegio, con una iglesia que era una cachetada a la pobreza con oro y marmol por todos lados, todo brillaba... era una iglesia de la high. Sí, soy simpatizante de la iglesia católica por mi familia, especialmente mi madre cree mucho. Igual hay una biblia en casa, es de Egbert y es en Holandes. Yo he leido la biblia muchas veces y me la han leído tambien pero ahora es solo un adorno. A mi parecer, despues que leer un libro deberias darselo a otra persona, así contribuyes a la cultura general y a no comprar tantos libros porque al final tanto papel malogra el medio ambiente. Ni he chequeado pero seguro la biblia se puede leer por internet tambien. La era digital. Paz y Amor... Ven a mi casa esta Navidad... quiero ver a mis amigos el 21... Pero este 24,25 y 26 quiero estar solito porque necesito reflexionar... Que ustedes la pasen como quieren, porque no hay nada mejor que hacer lo que uno quiere. Y si deciden estar junto a alguien pues vivan ese momento al maximo, momentos que nunca regresaran. Feliz Navidad... sopa le dieron al niño, como no se la queria tomar se la tomó San José...

CAMINANTE dijo...

Hola Oscar,

Gracias por compartir tus ideas.
Acerca del colegio donde estudie.. uff tengo para escribir mas de un capitulo jajaja supongo que al igual que tu :)
Paz y amor en esas fiestas de fin de año tambien para ti :)

Anónimo dijo...

Caminante,
me encanto este blog. Me parece muy "open minded" y digno de alguien que ve las cosas fria y globalmente. Religion siempre sera un tema que, con tragos de por medio, uno puede discutirlo toda la noche.
Muy interesante la historia de tus matrimonios. No sabia que habia que pedir permiso si uno de los contrayentes no es creyente.
Yo, como casi todo peruano, creci en un hogar catolico. A diferencia de nuestro amigo que tambien opina anteriormente, la religion catolica nunca me defraudo del todo pese a su posicion ignorante en contra de la homosexualidad como menciona nuestro amigo tambien. Aun me considero un practicante de esa religion hasta cierto punto, ya que creo que muchas de las buenas caracteristicas que tengo como persona se las debo a mis padres y sus fuertes creencias catolicas. Mi sentido comun y mi curiosidad por muchos temas comos las ciencias y la historia universal me han hecho llegar a la conclusion de que todas esas mitologias que todas las religiones predican (y a veces imponen), no tienen soporte alguno mas alla de ser simplemente ideas que han llegado en muchos casos ha convertirse en un tema de ficcion.
Hay explicaciones contundentes y comprobadas acerca de como llegamos a este mundo y a donde vamos... historias tan verdaderas como fascinantes de nuestro origen, donde la presencia de un Dios regulador, creador y dictador de nuestros destinos seria casi risible.
Un dia conversando con un sacerdote catolico, le contaba mi posicion en cuanto a mis creencias. Le dije que me considero un "Ateo Catolico", ya que los valores que practico en la sociedad los aprendi de la religion catolica, pero que no creo en la posibilidad que existan dioses o virgenes o angeles. Que Jesucristo fue, al igual como describes tu al Papa Juan Pablo II, un gran lider. Pero eso de elevarse a los cielos o resucitar, son simplemente leyendas.
El sacerdote muy cordialmente me dijo que es imposible ser catolico y ateo al mismo tiempo. Que para la iglesia catolica soy simplemente un ateo.
Me parecio un cordial acto de discriminacion, el cual acepto con mucho orgullo y razon.
Saludos Caminante.

CAMINANTE dijo...

Hola Hector y Gracias por lo que comentas. Es la primera vez que me siento identificada con las ideas de alguien mas, sin decir un ..pero.. jajaja .. no se si sera posible ser un ateo catolico, pero en todo caso, si fuera posible, seria quizas tambien mi opcion :)
Gracias por compartir!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo la atencion el tema del matrimonio religioso en Peru, yo estoy casada por civil , pero al igual que tu, es mi deseo hacerlo por la iglesia, mi esposo no tiene religion, pero esta de acuerdo en hacerlo... me podrias decir que parroco holandes en Peru contactaste? o como fue el procedimiento para este matrimonio?
gracias de antemano

CAMINANTE dijo...

Hola!

no habia visto tu comentario hasta hoy , lo siento :)
Tienes que pnerte en contacto con una iglesia catolica holandesa primero, la que te quede mas cerca. Yo vivo cerca de Rotterdam, la mas cerca para mi fue la "Sagrada Familia". Alli hablas con el parroco holandes. El te dara una carta de "autorizacion" y quizas un par de charlas, luego te pones en contacto con la iglesia en Peru , donde quieres casarte, le dices q es un matrimonio mixto, te pediran la carta del parroco de Holanda, te daran otro par de chralas a ti y a tu esposo, y eso es todo! En realidad es facil, solo hazlo con tiempo :)
Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por tu rpta, otra preguntita, en la parroquia de aqui que te preguntan? o de que tratan las charlas? no importa que el no sea catolico verdad? disculpa tantas preguntas pero como mi esposo no es catolico soy yo la q tiene q indagar por todas partes :)

Monica uit Peru dijo...

Hola,
Sinceramente felicitarte por la manera de como escribes. Me pareces una persona con mucho sentimiento y muy profunda de corazon.
Yo tambien me case en Peru pero no religioso y si civil.
El matrimonio religioso lo hize aqui, con la diferencia tambien de que mi esposo si es catolico.
Un besote y sigue asi escribiendo.
Monica uit Peru

CAMINANTE dijo...

Hola Monica!

Muchas gracias por el comentario :) Inspiro mi mañana, q estaba un poco bajoneada.. empiezo hoy a escribir la entrada del prox viernes :)
Un abrazo

CAMINANTE dijo...

Para Anonimo,
En la parroquia de aqui no te preguntan nada especial.. solo el cura quiere saber porque quieres casarte por religioso (ahi le hablas de tus convicciones religiosas y xq es importante para ti) y las charlas (en mi caso fue solo una de las 3 que se suponen tenian q ser, el cura no tuvo tiempo) solo te hablan del matrimonio, el amor, la unidad, los hijos.(lo mismo sera con las charlas en Peru, que de nuevo, en mi caso solo fue una vez de lo q originalmente fue una semana planeada!) de nuevo, no hubo tiempo :)
NO te preocupes, no me molesta q me preguntan :) y asi tu esposo no sea catolico e tambien puede preguntar.. el cura aqui lo atendera igual, en ningun lado dice que solo los catolicos pueden hablar con un cura :) nada q ver.. gracias a Dios en esos los catolicos son muy "liberales" .. y por supuesto que tu esposo no necesita tener creencia o ser catolico.. por eso se llama matrimonio "mixto"..donde solo uno de los dos es catolico :)
Un saludo y suerte, no te hagas rollos, llama, o anda un dia y despues de la misa cuadras al cura :) jeje.. son todos muy buena gente.. y muchos hablan español :)

Anónimo dijo...

Hola, te escribi hace unas semanas sobre mi duda acerca del matrimonio religioso, no se si aun leeras los comentarios de este post, pero me siento frustrada ya que he llamado a iglesia cerca a mi ciudad y nadie me da razon de como hacer para casarme como matrimonio mixto en otro pais, es mas hasta dicen que es imposible si el no se bautiza ... ya sabras como me siento al respecto. Que me aconsejas? vivo super lejos a rotterdam, y laverdad ya no se que mas hacer, que me aconsejas?
muchas gracias

CAMINANTE dijo...

Hola anonimo,
disculpa la demora en esta respuesta.. la verdad es que uno no veo comentarios de entradas antiguas, solo reviso los comentarios de la ultima entrada y otro es que el 9 de febrero di a luz a mi segundo bebe y he estado totalmente desconectada.
Creo q lo mejor sera q me envies tu e-mail, asi podremos conversar en privado sobre el tema del matrimonio mixto
saludos