sábado, 11 de julio de 2009

El Vendedor mas grande del Mundo

Hay momentos decisivos en la vida en que algo sucede y cambia nuestros destinos para siempre. Hay momentos en que uno siente que se ha marcado una linea, que de pronto algo ha cambiado el presente y cambiara el futuro, para bien o para mal, ya no será lo mismo.
Casi siempre estos momentos se presentan por sorpresa, si son buenos quizás en el momento en que mas los necesitábamos, si no lo son quizás es porque algo teníamos que aprender de ellos.

En mi vida he tenido muchos momentos de estos (al igual que todos supongo), de los malos he tenido la buena ventura de salir con bien o al menos de haber curado con el tiempo. He tenido también la suerte de haber recibido la ayuda de ángeles en el momento oportuno, ángeles que existen y no son como los pintan con alas y aureola, sino que son de carne y hueso y que aparecen en nuestro camino cuando mas los necesitamos.
Como ya dije una vez ya no soy católica, pero si soy creyente y justamente esa fuerza y esa energía llena de pura buena vibra en la que creo, a lo que yo llamo Dios, es lo que ha venido a mi auxilio cada vez que lo he necesitado.

En general, en mi vida rigen solo dos preceptos, creo y aplico eso de “no hacer a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti” y el “hacer el bien sin mirar a quien”, porque así lo aprendí de mi madre; el karma existe y la vida es un circulo donde lo que das es lo que recibes, sin embargo soy un ser humano y como tal cometo muchos errores y trato de enmendarme cada día para no hacer daño intencionalmente. En eso estoy, tratando de inclinar la balanza hacia la luz y alejarla del lado oscuro que por momentos me cautiva sin darme cuenta. Pido perdón aquí si a alguien le hice daño sin querer.

Tengo muchas historias que compartir sobre el karma y el círculo de la vida, que quizás me anime a contar con el paso del tiempo, pero esta vez quiero compartir con ustedes algo de lo aprendido de los libros de autoayuda, me gusta leerlos, tengo pocos pero son valiosos y siempre han llegado a mis manos en el momento propicio, como enviados, “El Alquimista”, La serie de “Chocolate Caliente para el Alma”, “El secreto”, “Porque los hombres mienten y las mujeres lloran” (para parejas), son algunos de ellos, sin embargo hubo uno, el primer libro de autoayuda que recuerdo, que me tomo de la mano a los 21 años y no me ha dejado hasta ahora.

El libro se llama “El vendedor mas grande del mundo”, el autor es Og Mandino; llegue a querer tanto a este libro que empecé a comprarlo para darlo como regalo a amigos y hasta empecé a escribir sus preceptos en papel de hoja bond y pegarlos en las paredes de la cocina, de mi cuarto y hasta del baño para asegurarme de que los leería cada día y que el resto de mi familia los leería también.

El vendedor más grande del mundo trata de la historia de un vendedor ya anciano que intenta trasmitir su enseñanza a un discípulo a través de diez pergaminos que contienen principios para lograr el éxito en el arte de vender. Recibí la instrucción de leer este libro de un profesor, y con mucho aburrimiento empecé a leerlo pensando que un libro dirigido a vendedores no podría ayudarme a mi, sin embargo a medida que lo leía me di cuenta de que puede ser leído por toda clase de lectores, porque todos de una manera u otra vendemos u ofrecemos algo, no solo se venden cosas materiales: se vende nuestra imagen, se ofrece nuestra amistad.

Es un libro sencillo (y justamente ahí esta su belleza) y de solo 120 hojas, pero lleva en ellas algunas cosas que considero pueden cambiar la vida de una persona si usa en su vida al menos algunas de esas reglas. Yo lo hice a los 21, y puedo decir que 14 años más tarde sigo enamorada del libro y sobretodo puedo decir que algunos de sus preceptos cambiaron mi vida para siempre… y sigo queriendo realizar los que hasta ahora no he podido llevar a cabo.

Aquí un resumen de los 10 pergaminos del libro, copio aquí los puntos (según yo) más importantes de cada uno, esperando que llegue a ustedes en el momento en que quizás los necesitan o simplemente los pueden guardar en algún rinconcito de su mente y usarlos en el momento propicio.

Pergamino # 1- Hoy comienzo una nueva vida

“Hoy mudare mi viejo pellejo que ha sufrido durante tanto tiempo las contusiones del fracaso y las heridas de la mediocridad…”
“El fracaso no será mi recompensa por la lucha… El fracaso nunca me sobrevendrá si mi determinación por alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa..”
“Me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos…”

Pergamino # 2- Saludaré este día con amor en mi corazón.

“Saludare este día con amor en mi corazón y tendré éxito..”
“De aquí en adelante contemplare todas las cosas con amor y naceré de nuevo. Amare al sol porque me calienta los huesos, pero también amare la lluvia porque purifica mi espíritu; Amare la luz porque me señala el camino, pero también amare la oscuridad porque me enseña las estrellas; acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón, pero también soportare la tristeza porque descubre mi alma…”
“De aquí en adelante amare a toda la humanidad. Desde este momento todo el odio ha sido extraído de mis venas porque no tengo tiempo para odiar, solo tengo tiempo para amar..”

Pergamino # 3- Persistiré hasta alcanzar el éxito.

“Siempre daré un paso mas. Si ese no es suficiente daré otro y aun otro…”
“Jamás aceptare la derrota y borrare de mi vocabulario palabras o frases como abandono, no puedo, imposible, irrealizable…”
Es la perseverancia el componente más importante de conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por si solas pueden ayudarnos sin perseverancia.

Pergamino # 4 - Soy el milagro más grande de la naturaleza.

Somos criaturas únicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, nuestra manera de hablar, caminar y ser es única, debemos conservar esta singularidad.

Pergamino # 5 - Viviré este día como si fuese el último día de mi vida.

Si vivimos este día como si fuera el último de nuestras vidas, no debemos perder ni un minuto en lamentaciones sobre cosas que no podemos modificar, sobre errores que hemos cometido y que pertenecen al pasado.
“No pensare tampoco en el mañana, el mañana yace sepultado con el ayer, por ese viviré este día como si fuese el ultimo día de mi vida..”
“Los deberes de hoy los cumpliré hoy, Hoy acariciare a mis hijos mientras son niños aun, mañana se habrán ido, y yo también. Hoy abrazare a mi mujer y la besare dulcemente, mañana ya no estará ni yo tampoco; hoy le prestare ayuda al amigo necesitado, mañana ya no clamara por ayuda ni tampoco yo podré oír su clamor…”
“Viviré este día como si fuera el ultimo día de mi vida. Y si no lo es …daré gracias..”

Pergamino # 6 - Hoy seré el dueño de mis emociones.

" Si me siento deprimido cantaré.
si me siento triste reiré.
si me siento inferior vestiré ropas nuevas.
si me siento inseguro levantaré la voz.
si miedo me lanzaré adelante.
si siento pobreza pensaré en la riqueza futura.
si me siento incompetente recordaré éxitos del pasado.
si me siento insignificante recordaré mis metas."

Pergamino # 7 - Me reiré del mundo.

El hombre es el único animal con la capacidad de encontrar el lado gracioso en todo lo que acontece, y debemos cultivar esta cualidad. ¿Pero cómo reír cuando todo a nuestro alrededor parece volverse en nuestra contra? Debemos entonces repetir estas tres palabras: Esto pasará también.
“ Me reiré del mundo, pintare este día con risas, pondré marco a esta noche con una canción..” Pergamino # 8 - Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento.

Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento. ¿Y cómo lograré esto? Debo fijar metas para el día, la semana, el mes, el año y mi vida. Nunca debemos preocuparnos por que nuestras metas sean demasiado elevadas, porque: " ¿No es mejor apuntar mi lanza a la luna y herir solamente a un águila que apuntar mi lanza al águila y pegarle solamente a una roca?"
“La magnitud de mis metas no me asombrara, aunque quizás tropiece antes de alcanzarlas. Si tropiezo me levantare de nuevo y mis caídas no me preocuparan..”

Pergamino # 9 - Procederé ahora mismo.

Toda meta y todo sueño carecen de valor sino son seguidos por la acción. Hazlo ahora, procede ya.
“Procederé ahora mismo porque el ahora es todo lo que tengo..”

Pergamino # 10 - Oraré pidiendo directivas y orientaciones.

‘Que hombre tiene tan poca fe que en un momento de gran desastre y de angustia no ha invocado a su Dios? ..”

“Mi vida no tiene que estar saturada de religión para reconocer este gran misterio de la naturaleza. Todos los seres que andan por la tierra, incluso el hombre, poseen el instinto de clamar pidiendo ayuda..”

No debemos orar pidiendo cosas, debemos orar pidiendo directivas para lograr estas cosas. Lo primero conduce a la pasividad, lo segundo a hacernos las preguntas que nos conducen a lograr el éxito.

---------------

Me propuse compartir estos pergaminos con ustedes porque pienso que la sabiduría que encierran debe ser transmitida y además lo hago también por karma, se da para recibir. Si puedan conseguir el libro le sugiero leerlo completo, porque quizás lo que para mi es importante no lo es para ustedes, yo solo he escogido algunos puntos, y como todo en esta vida no deben seguirse ciegamente sino que tenemos que aplicarle nuestra propia lógica y hacerlos validos para nosotros mismos.

Un saludo lleno de buena vibra!

13 comentarios:

Soñadora dijo...

Querida Caminante, he leido este post con la emoción de ir descubriendo secretos atesorados en mi corazón hace tiempo. Yo también leí El vendedor más grande del mundo, hace muchos años, y fue un libro que me tocó, pero lo terminé, lo guardé, y no volví a hojearlo ni a recordar conscientemente lo que había encontrado en sus páginas. Pero hoy, que leo tu resumen descubro que son ideas que llevo arraigadas dentro de mí, sin recordar de dónde provienen!
Al parecer, el libro caló más hondo de lo que pensé.
Gracias por compartirlo y permitirme hacer este viaje hacia atrás!
Besitos,

Diosaoasis dijo...

Interesante es ese libro yo lo lei, y es super bueno.
Ya esperaba un post.
Un abrazo en la distancia.

Angus dijo...

Muy, muy bueno.

Ojoavizor dijo...

Gracias mi muy estimada caminante.

Me has hecho recordar un hermoso libro que leí hace mas de 25 años.

Difícil seguir sus enseñanzas pero lo maravilloso es saber que cada día que nos levantamos, tenemos siempre una nueva oportunidad para empezar a intentarlo de nuevo.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Hola Soñadora.
interesante como un buen libro puede influenciar vidas aun sin que uno lo note.. a mi vida llego en el momento adecuado y tambien las ideas quedaron dentro de mi.
Abrazos

CAMINANTE dijo...

Querida Diosaoasis.. si que lo es, aunque a veces es dificil llevar a cabo sus preceptos..
saludos y gracias

CAMINANTE dijo...

Angus,
bienvenido y Gracias por tu visita..
mucha buena vibra

CAMINANTE dijo...

Ojoavizor..
te doy la razon, he intentado en estos 14 años seguir todos los pergaminos.. como ocmente los pegue en distintas partes de la casa para leerlos y que se me grabaran... pero aun asi hay algunos importantes a los que aun no he podido agarrarme con fuerza :)
habra que seguir intentandolo.
saludos

Malanoche dijo...

Tienes toda la razon al leer tu post me acorde de muchas cosas que me pasaron a mi y de los libros de autoayuda que he leido en mi vida. Hay dos que me marcaron y que trato de seguir siempre mas que seguirlo trato de programar mi mente para piense y funcione de esa manera, pero mis conclusiones son bien parecidas a las tuyas numero uno hay que sacar siempre, siempre lo mejor de la situacion por mas mala que parezca en ese momento, numero dos el Karma definitivamente existe y mientras mas des mas recibes (y de pasadita te blindas contra las malas ondas) y tercero yo tambien era catolico hasta que me volvi creyente,espirutual dicen algunos, creo en Dios pero no en la iglesia del hombre (en ninguna) muy bueno tu post que bonito escribes y que bien trasnmites la idea.
Un saludo afectuoso desde Los Angeles
Malanoche

Azucala - Melba Mercedes Almeida dijo...

Amiga como estas?
Te diré que ha sido un gustazo leerte. Yo leí también El alquimista un libro maravilloso.

Me han llegado los 10 pergaminos sobre todo me ha dado mucho aliento en el que escribes que viva cada día como el ultimo y olvide lo que paso y no tiene solución. Cuánta razón, Amiga un día iré nuevamente a Ámsterdam y te lo diré con tiempo para hacerte la vista.

Un beso grande gracias por este escrito maravilloso.

CAMINANTE dijo...

Malanoche,

que te digo.. eres mi catarsis!! rio tanto, tantisimo con tu blog que estoy feliz de haberte descubierto.. he reido a carcajadas con tus entradas. Gracias.

CAMINANTE dijo...

Azucalita!!

ya llegaste de Cuba? ya tas de vuelta!!... pasare para darte la visita :)

Secretos de Prosperidad dijo...

Es un excelente libro, hace mucho que lo leí y ahora estoy leyéndolo de nuevo. Una de las frases que más me gustan del libro es esta:

“El fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el Éxito es lo suficientemente poderosa.”

Todos los 10 Principios expuestos en los 10 pergaminos son excelentes.

Og Mandino es un gran escritor y me gusta mucho El pergamino No. 4 “Soy el Milagro Más Grande de la Naturaleza. Es realmente inspirador.

Un saludo,