viernes, 14 de agosto de 2009

…Que tal Raza!

“Perú, crisol de razas”, leí este artículo hace muchos años, a mis 16 o 17, era una publicación muy antigua, una revista de los años 70 que encontré en algún lado, hablaba sobre nuestro pasado, nuestro presente y de que significaba ser peruano. Mi mundo en ese entonces se limitaba a mi familia, amigos y no iba mas allá de lo poco que conocía entre Lima y Arequipa. No pensaba en racismo, no había vivido discriminación por esa razón.
Para mí la discriminación era de otro tipo: el lugar donde vivía. Todo tipo de discriminación es condenable, pero hoy solo me quiero centrar en la que a veces se sufre por el color de piel.

Mirando a mi propia familia puedo ya ver el crisol de razas que somos los peruanos, por el lado materno de mi familia el que no tiene de inga tiene de mandinga porque hay de todo: chino, negro, indio y blanco, por el lado paterno Arequipeño supongo que hubo menos mezcla, porque mi padre es blanco y podría pasar hasta por padre de mi esposo que es holandés.
Yo soy una mezcla de ambos. Soy mestiza y con orgullo porque justamente en ese mestizaje radica ahora la fuerza de nuestra raza, justamente ahí esta lo que nos enriquece culturalmente, tener de indio, de blanco, de negro y chino nos ha hecho diversos, nos ha hecho fuertes, somos ahora una gama de razas, colores y sabores, aunque el lado débil sea que seamos aun un pueblo en busca de confirmar una identidad propia.
Podría quedarme llena de bronca (suele pasarnos) con solo pensar en todos los abusos cometidos por los conquistadores contra la raza india hace casi 500 años, pero no se puede cambiar el pasado ni vivir de rencores, entonces aquí prefiero rescatar el mestizaje que se dio. De lo contrario nunca hubiéramos tenido ni valses, ni festejos, ni marinera, ni ceviche, entre otras cosas que ahora nos identifican como peruanos.

Alguna vez en Arequipa, durante la época en que quería postular a la universidad, algún profesor nos dijo una frase que hasta ahora no he podido olvidar, no por lo memorable, sino por lo increíblemente estúpida “Ustedes tienen que mejorar la raza y el apellido”, si...increíblemente ese era el tema de su disertación y sorprendentemente ninguno de nosotros dijo nada, éramos chicos de 17 años y escuchábamos en silencio. Nunca sabré el efecto que produjo en mis compañeros, pero en mi, al cabo de un tiempo y de mucho pensar en ello, causo efecto de rechazo profundo, rechazo porque ¿como puedo renegar de mis raíces? rechazo porque seria como traicionar a mi propia familia y a mi patria, rechazo porque mi madre me enseño que todos somos uno y porque aunque muchos viven en negación constante baste mirar un poquito en nuestras propias familias (o verse al espejo) para ver que casi todos somos mestizos, todos somos producto de una mezcla (algunos mas , algunos menos). Cholo en el Perú es el mestizo en general. Lamentablemente en mi país aun se usa muchas veces con una connotación despectiva y no para referirse al mestizo sino para referirse al indio. Lo gracioso del caso es que nos ‘choleamos” los unos a los otros cuando el 90% de nosotros somos cholos. Y lo mismo sucede en toda Latinoamérica: todo un mestizaje y una carta de colores que nos hace lindos :). Entonces… a que va el cuento?

Cuando trabajaba en Perú como guía de turismo, no era raro escuchar el comentario de algunos turistas hacia nosotros que nos decían que “no parecíamos” peruanos (los guías éramos desde morochitos hasta mi pata Hans con ojos azules). A uno le pregunte porque pensaba así (tengo una cara peruana bastante promedio según yo así que no me cuadraba el comentario tan seguido). El turista saco su “Lonely Planet de Perú” (guía turística) donde en la portada representaban a la gente andina en traje típico. Tuve que explicarle que el Perú es costa, sierra y selva, tuve que explicarle que éramos un “crisol de razas” y de pasadita su clasecita historia sobre mi país.
Aquí en Holanda, antes que por latina (o peruana) paso por marroquí o Turca (quizás por que hay mucho de eso aquí y es lo primero que les viene a la mente?!). En Estambul, en el mercado o en los restaurantes me hablaban en turco... cuando veían mi cara con símbolo de interrogación me decían: No turkish?? then Mexican!! (jajaja) , por lo que asumo quizás si parezco turca después de todo jeje.

Mi país no es diferente del resto del mundo, viviendo ahora en el extranjero me doy cuenta de que Europa no es menos racista. Ni Europa ni ningún otro país, quizás es parte de la psique humana el creer que una raza es mejor que la otra? Que nos pasa??! el mestizo desprecia al indio, el blanco desprecia al mestizo, el menos negro desprecia al mas negro, el blanco desprecia a todos, … es un cuento de nunca acabar. Y encima nos dejamos llevar por prejuicios que nos hacen juzgar sin siquiera darle una oportunidad a la persona. La raza no determina el tipo de persona.
Por eso llore con el llanto de los negros en USA cuando gano Obama, porque me emociono comprobar que el cambio ya empezó, de a pocos, pero ahí va. Porque tome esa victoria no solo como para la raza negra sino como una victoria para todas las razas humanas. Y también porque imagine que el “I have a dream” de Martin Luther King era ahora mas realidad que nunca.

El racismo es una tara que muchos adquirimos desde la niñez, la televisión, la familia, el colegio, los amigos, presenciando actos de discriminación que inconcientemente se van considerando cada vez más normales. El racismo existe en todo lado y hasta los que proclamamos que no lo aceptamos, alguna vez en nuestra vida hemos hecho o dicho algo racista (aquí lamentablemente no me salvo tampoco yo y quien este libre de pecado que tire la primera piedra).... Sin embargo es importante aquí rescatar el corregirse, el no rendirse, el darse cuenta de nuestro error y querer hacer un cambio y así, cual cadena, contagiar a otros para dejar el racismo de lado. Un mundo sin razas sería como un cuadro sin colores.
Vamos amigos..los cambios empiezan por casa...los cambios empiezan con cada uno de nosotros!

Saludos!

17 comentarios:

marcris dijo...

hola prima : antes que todo un saludo para ti y besos a los bebes y un abrazo al primo. son muy ciertas las cosas que dices y que en algun momento todos pasamos por eso(el ser indiferente o discriminar a la gente por su color), pero muy aparte de eso creo que nuestracapacidad humana si se puede llamar asi puede dar mas del 100 % pero nos limitamos nosotros mismos poniendonos trabas y dejando que otros los hagan, cada uno de nosotros somos especiales capaces trabajadores pero aveces por un pequeño incidente nos catalogan a todos por igual, y tienes razon que el cambio tiene que empezar por casa, dejemonos de racismos, MACHISMO ( que en Perú abunda mucho)y cambiemos nosotros interiormente sobre todo y como en primer punto y prioridad tomemos conciencia de quienes somos seamos autoctonos no copiemos de nadie seamos bien peruanos ecuatorianos chilenos, bolivianos ect, cuantos se tomen la molestia de leer este humilde comentario , lo importante es que tomemos conciencia de quienes somos y lo que queremos lograr para nuestro mundo con el que todos soñamos UN MUNDO MEJOR pero ninguno hacemos nada por dar el primer paso al fin y acabo todos somos iguales tenemos la misma configuracion fisica (piel ,órganos y anuque suene gracioso nuestra sangre es roja y no azul como segun dicen en la realeza ), pues para terminar examinemonos nosotros mismos y luhemos contra nuestros prejuicios y discriminaciones es tiempo de cambiar y de tener un mundo mejor quizas no lo logremos vivir pero queda la satisfaccion de iniciamos el cambio y que lo gozaran nuestros hijos la gentita de la nueva generacion cambiemos nuestra manera de pensar ante la adversidad para dar el ejemplo a nuestros hijos es duro y dificil cambiar pero con esfuerzo lo lograremos nosotros SI PODEMOS.cuidense mucho los quiero y siempre los recuerdo desde la distancia . maria g.r.
nota: luchemos contra nosotros mismos por cambiar y no luchemos contra nuestros hermanos .

Diosaoasis dijo...

Tiene tanta verdad si existe el racismo indudablemente ojalá cambie porque no es bueno escuchar a nadie en estos tiempos porque parecería que no avanzamos. Pero sin embargo esta latente en Perú ruego porque cambie en algún momento.
Me siento orgullosa de ser peruana de querer a mi gente y sus costumbres y quiero vivir siempre aquí.
Tu entrada deja a la reflexión de cualquier persona.
Nos estamos leyendo.

Brenda dijo...

Es un tema polémico, pues lo reconocemos y de una manera u otra lo cometemos, porque como dice nuestra amiga es intrínseco en los seres humanos, sin embargo, nunca es tarde para corregirnos y seguir corrigiéndonos, creando conciencia antes de dar un juicio a alguien por la condición racial, religiosa, económica, educativa, etc. que tenga. Recordemos que tenemos padres, hermanos, hijos, demás familiares y amigos y no deseamos que pasen por una situación similar...
Mordámonos las lenguas y tomemos decisiones valorando otros aspectos, pues eso de valorar no lo vamos erradicar, pues constantemente escogemos amistades, colegas,compadres etc. pero si aún insistimos en escoger colores que sea el del alma, difícil, no?? pero cada uno sabe en su interior con quienes Sí o con quienes No "conectamos"...

Gracias amiga por tocar el tema, me encanta leerte y que todos tengan un buen día!!

Soñadora dijo...

Caminante, al igual que tú, soy producto de una "gran mezcla" jejeje!
Es una lástima esto de la discriminación racial, que lamentablemente se da en todas partes. Muchas veces olvidamos que lo que realmente importa es el interior de cada uno, y todos guardamos ahí un tesoro.
Lo que comentas de los turistas me recordó la vez que mi hija viajó por intercambio a Alemania, y algunas personas allá se asombraron de verla llegar en jeans como cualquier joven de su edad, la esperaban en polleras.
Besitos!

la margarita mia dijo...

es verdad que el mundo en general es racista, pero no solo los latinoamericanos estamos mesclados no, ya el mundo entero esta mestizado, aunque no se den cuenta para algo esta la globalización, saludos.

Cris dijo...

Lo ví en Brasil, lo vivo a diario en Argentina, la discriminación es moneda corriente, muy buena la entrada, cariños

CAMINANTE dijo...

Hola a Todos..

he tenido un periodo "de bajada" , desconectada totalmente por diversas razones.. ya las explicare.. pro ahora solo quiero dejarles un saludo y las Gracias por estar ahi!

CAMINANTE dijo...

Hola Marcris,
prima querida, un beso a la distancia, gracias x compartir tus ideas.
Tienes tanta razon.. y algo en lo que no pense pero que leo en tu comentario: tambien hay q combatir la indiferencia.
Me gusto lo que dices al final: luchemos contra nosostros mismos y no contra nuestros hermanos. Se queda conmigo. Un beso

CAMINANTE dijo...

Diosaoasis, al igual que tu, ruego para que el racismo en el mundo acabe, y espero que hablando de ello, y repitiendolo y repitiendolo, nos concienticemos todos y se nos quede grabado por siempre.

CAMINANTE dijo...

Brenda,

gracias por escribir, por permitirme aprender un poco mas a traves de tu experiencia y como bien dices "mordamonos la lengua..",y valoremos a la persona por lo que es y no por como se ve.

Un beso

CAMINANTE dijo...

Querida soñadora,

creo sin temor a equivocarme, que gracias a gente como tu "si se puede" si se puede cambiar las cosas negativas, si se puede pensar en positivo, si se pueden mejorar nuestros puntos debiles.. si se puede.. eso lo aprendo con cada una de tus historias. Gracias

CAMINANTE dijo...

Margarita mia..
que gusto encontrarte de nuevo.. tienes toda la razon, con la globalizacion no solo latinoamerica sino el mundo es ya una mezcla.. quizas con toda esa mezcla.. el fin del racismo esta cada vez mas cerca.

saludos

CAMINANTE dijo...

Hola Cris,

Bienvenida a este espacio y gracias por compartir tu opinion , ya paso a devolverte la visita.

un saludo

Azucala - Melba Mercedes Almeida dijo...

Si amiga cuanta verdad, en lo escrito a mí aquí me pasa igual me confunden con eritrea o Somalia. Existe el racismo en muchas facetas y el de la piel es una de ellas. Es triste pero cuánta razón en tu escrito. Hay que ser fuerte y sobre todo estar siempre orgulloso de donde uno proviene.

Soñadora dijo...

Hola Caminante, pasé a saludarte, tiempo que no se te "ve"! Espero que todo marche bien.
Besitos,

CAMINANTE dijo...

Gracias Soñadora... ya estoy de vuelta :)

Orianna dijo...

Hola Caminante, hace varias semanas que te agregué a mis contactos, pero el "tiempo de bajada" (como lo dices tú)me tomó por sorpresa y me costó sacudirme de ella y es por eso que no te volví a visitar; aprovechando que acompaño a mi hija a estudiar y siendo de madrugada (me imagino que ya estarás en media mañana por allá) y con un desvelo terrible es que escribo.
Interesante esta entrada y sobre todo tu análisis de la realidad de "cholearnos" entre nosotros.
También leí tu entrada actual y me alegro que no sucumbas en dejar tus sueños atrás, tienes hijos pequeños que luego valorarán que su madre luchó por seguir sus sueños a costa de su "tranquilidad" económica. Estoy orgullosa de ti.
Un beso