lunes, 9 de noviembre de 2009

Libertad Condicional

Libertad! Soy libre!...
...esas fueron las primeras palabras que vinieron a mi mente hace ya casi 6 semanas, cuando después de muchas noches de agonizante indecisión tome la determinación de renunciar a mi trabajo, muchas fueron las razones, la gota que derramo el vaso fue una discusión con una colega-jefa, pero no me voy a mentir a mi misma , hace mucho que no era feliz allí y solo me detenía el miedo: el miedo de no encontrar un nuevo trabajo pronto, el miedo de fallarles a mi familia en Perú, a mi esposo y a mis hijos, el miedo de no poder pagar la hipoteca, que se yo...el miedo paraliza y a mi me paralizo por algunos años, deje de ser yo, me aferre a una nueva vida en un país diferente, considerando que era imposible hacer algo que me guste aquí y me convencí de las palabras de algunas personas cercanas "deberías de agradecer que por lo menos tienes trabajo y buen sueldo"... Si, debería agradecer, pero... y que hay acerca de mis sueños?... me perdí a mi misma.



Vivo en Holanda hace casi 8 años, trabaje desde el tercer mes en que llegue aquí, no fue difícil conseguir trabajo desde el inicio, a pesar de que aun no hablaba el idioma holandés, con el ingles me fue (y me es?) mas que suficiente. Sin embargo...como hacer carrera en algo que me guste aquí, si en Perú yo era Guia Turística/Tour Leader? Si lo que a mi me gusta es la Antropología y la Arqueologia? Si trabajaba en la selva peruana persiguiendo monos, viendo volar a los guacamayos y buscando Caimanes?



Detestaba la vida de oficina y aunque en Perú tuve mil y un oficios durante muchos años antes de terminar y trabajar en lo "mio", nunca, pero nunca me imagine en una oficina...
(Me recuerdo a mi misma bailando con los patas en Perú, la canción de los Auténticos Decadentes y gritando a todo pulmón: "...Yo no quería una vida normal, no me gustaban los horarios de oficinaaa, mi espíritu rebelde se reía, del dinero, del lujo y del confort y tuve una revelacion ya se que quiero en esta vida, voy a seguir mi vocación, sera la música mi techo y mi comida...porque yo, no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casarrrr. Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz...")
Claro, salvando el hecho de que no quería ser cantante porque muy a mi pesar no tengo buena voz y que no toco la guitarra porque no tengo el talento, la canción describía muy bien lo que quería :).

Y aunque hace mas de 7 años que trabajo (trabajaba) en una oficina, pienso que al menos los últimos 4 años era mas y mas palpable que ya no era feliz, la mejor prueba la encuentro aquí mismo, en el blog, cuando empecé a escribirlo hace ya casi 1 año me describí en mi perfil como: "Account Manager a la fuerza"... y si, justamente eso es lo que era, "a la fuerza", porque acepte este trabajo solo pensando en el buen sueldo, a la fuerza porque no soy buena "franelera", es decir , detesto ser adulona de gente en general y sobretodo de gente que no se lo merece, las palabras de elogio no salen por chorros de mi boca y me las reservo solo para cuando creo que alguien lo vale, y sobretodo soy (o me he vuelto?) muy directa, en el trabajo voy al grano y no podía perderme como la mayoría de mis colegas en una conversación fácil de muchas palabras pero sin decir nada; "a la fuerza" además porque hace ya un par de años le pedí a mi jefe cambiarme de posición en la empresa y el me dijo que no, que era buena en lo que hacia y que era mi lugar, según el hacia mi trabajo bien. (?)



Además de esto...no hay acaso miles y millones de personas que pasan lo mismo? acaso no es por eso que se llama "trabajo"? sino se llamaría hobby!... Pero, al mismo tiempo...no hay también miles de personas que son felices en la labor que desempeñan? personas que consideran el trabajo como una diversión? No es así como pensaba yo antes, cuando trabajaba en Turismo en Perú? Me decía a mi misma, hago lo que me gusta y encima me pagan! No era lo ideal? O seria solo eso...idealismo!?

...Y de hoy para adelante no se, por ahora aun no busco trabajo, porque me he dado un tiempo libre de irreflexión hasta fin de año y porque todo el mes de octubre he sido madre de dos niños al 100 por ciento (y por primera vez sin ayuda!) ... e increíblemente estas 5 semanas pasadas en casa he trabajado sin parar, con los niños y con la casa, he terminado rendida, me habían dicho que ser madre de familia no era fácil, pero no pensé que fuera para tanto y seré honesta: es mucho mas difícil ser ama de casa que trabajar en la oficina, incluso con el stress del día a día allí!

Como ven no he tenido estas ultimas semanas la energía para sentarme a escribir y llevar a cabo mi larga lista de "cosas pendientes" pero desde esta semana mis bebes tienen ya agenda :) , el mayor acaba de empezar la escuela y el menor va a la guardería, definitivamente los extrañare en casa, porque los amo, pero no miento: disfrutare al máximo y por primera vez en años de mis días libres, de mi soledad, de mis planes y proyectos.

Y ustedes? que piensan? hacen lo que les gusta? viven sus sueños? o sobreviven el día a día?.. se puede vivir de los sueños? En mis días mas positivos me grito que si, que si se puede, que siempre tengo que ver el vaso medio lleno. En mis días de bajadas me digo que "tal vez"... tal vez deba aceptar que ya no tengo 20 años, que tengo mas responsabilidades y que debo de estar a la altura. Y en los días normales, como hoy, me digo que debo intentarlo, que se pueden hacer las dos cosas, que quizás si tocas una puerta lo suficientemente fuerte, esta se abrirá... no lo se.
En diciembre o enero buscare un nuevo trabajo y probablemente volveré a una oficina, pero al menos esta vez intentare asegurarme de que sea algo que me guste un poco o mucho, un proyecto que tenga ganas de apoyar o un producto en el que crea...

O quizás aun sigo perdida... y solo quizás, aun tengo miedo...

Saludos!

PD.- soñadora, gracias por tu ultimo mensaje, gracias por preocuparte aun sin conocerme :) eres grande como los sueños!

15 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Viniste a visitarme y me ha dado mucho gusto que de un modo u otro me hayas encontrado. He leído tu escrito y me parecía verme años atrás, cuando tome decisiones tan drástica en mi vida, y no sabia si iba a salir adelante, pero me lance, hoy en día y después de 13 años , no se si fue la mejor decisión, pero encontré algo que necesitaba urgentemente y que hacia tiempo que había perdido y no sabia como recuperar, y era mi paz, mi identidad que había anulado, por seguir un marido que no era de mi pensar.
Y eso lo vemos muy seguido, por el trabajo, por un hombre vamos perdiendo nuestra identidad, nos vamos amañando para poder sobre vivir, seguir un camino que no es el que nos gusta, pero que la circunstancia nos hace seguir. Espero que encuentres el trabajo que deseas, y que algún día pueda realizar tus sueños.

Te dejo saludos afectuosos, y seguire visitandote y aqui tienes otra amiga en Dominicana.

Soñadora dijo...

Caminante, imagino cómo te has sentido en este tiempo! Muchas veces el mayor agobio nos lo causa no tanto lo que hacemos sino el ambiente , la gente con la que compartimos ese trabajo. Creo que sentirnos a gusto en lo que hacemos es fundamental, pasamos muchas horas en ello como para que no sea de nuestro agrado! El sentir que se aprecia lo que hacemos, que tenemos posibilidad de crecer , de desarrollarnos ayuda mucho.
A mis hijos solía decirles que estudien lo que les guste de verdad, pues a eso iban a dedicar su vida. Ella decidió estudiar química, y el se prepara para sacerdote.
Yo en mi vida he realizado infinidad de trabajos, generalmente por mi cuenta. Actualmente trabajo en casa, es decir soy mitad empresaria, mitad ama de casa y entiendo bien lo que dices de que ser ama de casa no es fácil.
Te deseo mucha suerte en tu futura búsqueda de trabajo , y sobre todo que disfrutes estos días que aún te quedan en casa!
Besitos,

Juanml dijo...

Amiga Caminante gracias por el comentario que dejaste en mi pagina, entre a conocer la tuya y para mi sorpresa este escrito lo podria adaptar a lo que ha sido mi vida, la diferencia es que por lo menos has trabajado (probado) algo que realmente te gusta y disfrutas, en mi caso nunca tuve esa oportunidad, precisamente por querer cambiar esa "vida de oficina" fue que emigre para finalizar "Perdido" en Norteamerica.

Mi consejo es que nunca abandones tus sueños, nunca es tarde para alcanzarlos, sobretodo cuando tienes claro lo que quieres, lucha por tu felicidad pues nuestro viaje es corto y debemos pasarlo lo mejor posible (y eso incluye a que nos dedicamos).

Mucha suerte y exitos (yo tambien renuncie el año pasado luego de 9 años haciendo lo mismo y ahora es que empiezo otro trabajo diferente, que se tampoco sera el final, la busqueda continua....).

Ojoavizor dijo...

Muy estimada Caminante, ante todo muchas gracias por dejar tus cálidos comentarios en mi blog. Se que lo que estoy viviendo, ha sido una gran sorpresa para tí,pero bueno, así es la vida, con sus sorpresas.

Extrañaba mucho tus palabras, ya que de ellas fluyen una gran sensibilidad, y no me extraña nada que estés pasando por lo que nos cuentas. Ese es el destino natural de los espíritus libres y creativos. Nunca nos adaptamos al medio, siempre buscamos la forma de transformarlo.
Ahora, me encuentro en una etapa en la que las cosas, las veo desde otra perspectiva. Ya no pienso cuánto tiempo me queda de vida sino cómo vivir mi día a día, mi presente, lo mejor que pueda. Y te confieso que me está funcionando. John Lennon decía en una de sus magníficas canciones (Watching The wheels) que la vida es aquello que vives mientras planeas. Ahora, como la canción, ya no pienso que haré de acá a un, dos, tres o 20 años, ahora solo me concentro en gozar de los detalles de las sonrisas y juegos de mis hijos, de los detalles de Nefertiti, de la adrenalina y la emoción que siento cuando hago mis defensas legales. Ahora ya no espero tanto ver el fruto sino que vivo intensamente el acto de sembrar. Si vivo para ver la cosecha, en buena hora, pero si no, habré disfrutado la maravillosa sensación que se siente de poner la semilla en buena tierra en medio de un hermoso día de sol, y eso para mí es suficiente.
Un abrazo

Ojoavizor

Timoteo Estévez dijo...

bien... todos aqui... presente..

CAMINANTE dijo...

Parisina.
gracias por la visita y por compartir tu experiencia, estoy ahora en esa busqueda. No es facil escoger por un cambio... pero como leo lo que escribes, tampoco se muere uno en el intento, verdad?
Un abrazo y nos leemos..

CAMINANTE dijo...

Querida soñadora,
tienes toda la razon,eso, el agobio, justamente asi me sentia, y cada dia/mes que pasaba iba de peor en peor, y me negaba a aceptarlo...
Y si, que importante es dedicarnos a los que nos gusta.. que bueno que tus hijos te tienen a ti como guia y soporte, y aqui va mi admiracion para ti y todas las madres que dia a dia mantienen un hogar, la casa y ademas trabajan.
Un abrazo

CAMINANTE dijo...

Hola Juan,
que lindas fotos en tu pagina, uff los colores d ela shojas impresionantes.. cosas tan simples y a la vez tan bellas, o quizas ahi es donde radica la belleza.
Somos compañeros en el camino entonces, la busqueda continua... llegaremos, verdad?
Un abrazo

CAMINANTE dijo...

Ojo Avizor,
no sabes la sonrisa que tengo en el rostro al leerte, cuando me entere de lo que pasaste, aun sin conocerte, tuve un nudo inmenso en la garganta, me senti egoista, yo quejandome quizas d eproblemas pequeños y tu viviendo algo tan terrible... y ahora que te leo, que te digo? te digo maestro, porque a traves de tus letras enseñas...
quiero tambien vivir mi dia a dia, sin esperar y esperar, siempre esperar... no, no mas, Hoy es el dia..
Un abrazo inmenso a ti y a tu familia

CAMINANTE dijo...

Timoteo,

bienvenido y gracias...

la margarita mia dijo...

hola yo creo que la mayoria de nosotros nos pasa lo mismo o algo parecido, que solo unos pocos privilegiados tienen la suerte de trabajar en lo que les gusta de verdad, pero a muchos nos toca cargar con la mas fea, pero bueno si tienes ahora el tiempo y es el momento de parar y reflexionar sobre el tema, aprovechalo y si después encuentras lo que te gusta para trabajar o algun trabajo que te llegue a gustar mucho mejor que vivir padeciendo lo que no te gusta y te cansa y al final ni disfrutas, que encuentres lo que buscas y que sea lo mejor para ti, saludos.

Liliana Lucki dijo...

Estar lejos de casa no es fácil.

En la vida se toman desiciones constantemente.

Debes sopesar ,ver que es lo que te hace bien.

Aparecerá,sentirás y lo lograras.

El solo hecho de contarlo,es en parte solucionarlo.

Mis mejores deseos.llegue de casualidad....

Espero lo mejor ,es un deseo.

Te saludo desde Argentina Liliana

CAMINANTE dijo...

Margarita mia, gracias por los buenos deseos, la vida es justamente eso no? una continua busqueda.. espero tambien re-encontrarme a mi misma.
un abrazo

CAMINANTE dijo...

Hola Liliana,

gracias por la visita. Has dicho algo que me ha gustado: el solo hecho de contarlo es en parte solucionarlo, si, asi lo siento.. sentia una presion, algo reprimido, al convertirse en apalbras ha salido.. Gracias por pasar por aqui y compartir tus ideas conmigo.
Un abrazo

edna dijo...

Yo digo que aunuqe sea trabajando en una oficina o como sea, lo importante es que sera en otro lugar y con gente nueva. Yo estoy harta de mi trabajo, siento que me levanto, trabajo y voy a mi casa (aun estoy en los 20s pero estoy frustrada) y para este 2010 planeo hacer un cambio, ya no puedo mas, no son malos conmigo, pero ya estoy cansada de lo mismo, necesito volar...