lunes, 5 de enero de 2009

ATEA ...YO? (posdata a una entrada anterior “Una Cuestión de Fe”)


Estoy feliz de haber empezado a escribir, no llevo ni dos meses y esto ha sido como una terapia largo tiempo necesitada :).
En verdad me siento algo liberada, siento como si todo lo que a veces no se puede decir (por falta de tiempo, lugar adecuado o interés del interlocutor) finalmente se puede depositar en algún lado… estas ideas se pueden escribir...pero lo mas interesante de todo, se pueden compartir con gente que con ideas similares o no, al menos toma un par de minutos de su tiempo para leerte y para comentar.
Gracias por los comentarios que han dejado aquí o en mi e-mail privado. Gracias por acompañarme en este nuevo camino.

En esta nueva ruta he “descubierto” gente que también escribe, algunos con intereses similares al mío, otros con ideas opuestas pero con argumentos muy buenos, capaces de convencer al más fuerte :). Que interesante.
Leyendo un poco sobre las religiones y la celebración de la navidad llegue al blog de un peruano que vive en USA, con un punto de vista diferente al mío en cuanto a la celebración de la navidad, pero con un pensamiento en esencia muy parecido en otros aspectos; su “manifiesto antinavidad” fue uno de los blogs mas interesantes que leí la semana navideña. El no celebra la navidad (en todo su derecho) y llamaba “hipócritas” a los que si lo hacen cuando no creen en la religión (auch toco carne).

Esa lectura también me recordó el comentario de una amiga peruana aquí en Holanda, a la que aprecio mucho, que hace un par de semanas me comento también que ella no celebra la Navidad. Aquella vez no pude responderle, no pude compartir con ella el porque yo si lo hacia, a pesar de considerar que no tengo religión; pensé que no era el momento adecuado para hablar sobre el tema.

No quiero dejar pasar esta fecha, sin comentar sobre este tema, luego será muy tarde. Así que para ponerle punto final a esto, copio aquí el comentario que le deje a nuestro compatriota viviendo en USA, sobre el Porque celebro la navidad... aunque no sea católica.

Celebro aunque no sea católica? SI!
Hola J!

Por primera vez leyendo tu blog y devolviendo la visita que le hiciste al mío.
Me identifico con muchas, muchas de las cosas que dices en tu entrada, sin embargo hay un punto importante en el que difiero, el hecho de "celebrar" o no la navidad.

No me considero Atea, a pesar de no tener ninguna religión, y porque a través de tanta lectura sobre religiones en el mundo y diferentes experiencias vividas he ido descubriendo que si hay Dios, y que creo en el, pero para mi no es un Dios representado en un Jesús o en un padre, sino en un Dios fuente de energía interna y de Fe, en un Dios que vive dentro de cada de uno de nosotros.
Si parto de esa creencia, entonces es imposible ser Atea, un Ateo no cree en nada y yo si Creo, aunque sea en algo distinto que el resto jeje. Aun no se que nombre podría llevar esta "religión", pero se que hay muchos como yo. El resto para mi es tradición, tradición que respeto y que celebro, si!

No todo tiene q ser siempre blanco o negro, hay tonos de grises que son muy buenos :) y honestamente no me considero ninguna "mamarracha de ideales falsos " (como dices tu) por celebrar la navidad, por hacer nacimiento, y por tener arbolito de navidad.. :) No lo hago por competir con nadie, ni por dar el mejor regalo, lo hago por que me trae felicidad, porque me trae recuerdos, porque me transporta a revivir imágenes pasadas. Lo hago por que amo las tradiciones, y porque las que he adoptado adquieren un significado propio una vez puestas en practica. Lo hago por ver la luz de alegría en los ojos de mi hijo, por contarle historias, y por hacer que crezca en un mundo donde haya fe, fe en lo que quiera creer.

Que importante es la tolerancia hacia la creencia de otras personas, y que difícil es a la vez llevarlas a la práctica! :)
Muy cierto lo que dices al final Esa es Tu verdad, es tuya, muy personal y mientras seas consecuente con lo que piensas y sigas lo que te dicta tu corazón entonces seguirá siendo verdad. Hasta la verdad es muy relativa, porque lo que es verdad para ti, quizás no lo es para alguien más. Mi verdad es parecida, pero ya dije, se divorcia de la tuya en un punto crucial, y ahí, ahí es donde me voy con Domingo Sabio… :)
(Domingo sabio es otro lector que dejo un comentario a favor de celebrar la navidad)

----
Y con esto, pongo punto final a la parte sobre la navidad (hasta el próximo año!).
Un muy feliz año 2009 a todos, con harta buena vibra y como dice el dicho mucho de: salud, amor y dinero!

Saludos!
Aqui el link a la pagina de J y su manifiesto Anti-Navidad..

6 comentarios:

Ojoavizor dijo...

Te felicito caminante.
Tienes firmeza de propósito y mucha sensibilidad.
Los espíritus como el tuyo definitivamente son especiales, y por esa razón es que escribes en tu blog.
Tu espíritu ha encontrado una ventana. Vamos, ábrela, y regala al mundo tus palabras, siempre habrán personas que las reciban con alegría, respeto y cariño, y por eso vale la pena.

Ojoavizor

Anónimo dijo...

Tengo la necesidad de dejar un comentario ahora. Por qué? Porque lamentablemente no puedes verme puesto de pie ni escucharme aplaudiendo. Que realmente es lo que mereces.
Yo soy Cristiano hijo de padres católicos, bautizado en el catolicismo, si; como muchos que de pequeños no pueden decidir su religión, porque aún no estan en el momento de decidir. Sinceramente no suelo ya leer sobre religión, lo hice durante muchos años (me lei 4 veces la biblia en el colegio), y pienso tener claras mis ideas y mis creencias a estas alturas; pero dejame decirte, que leer tu blog me ha encantado, es una de las cosas mas inteligentes que he leido acerca del tema. Y aunque realmente no soy un genio que deslumbra, ni tampoco que se deslumbra con alguna genialidad, me sigo deslumbrando con tu capacidad de escribir.
Si pudieras verme, me verias de pie, aplaudiendote.
Y estos aplausos durarían algunos minutos.

Atte.
Anónimo.

CAMINANTE dijo...

Gracias Ojo Avizor,
que maravilla sentir que a traves de la escritura (y lectura)se puede compartir el espiritu y sentir de otras personas.

Esta mañana lei tu entrada sobre el Poder. Maravillosa.
Un abrazo para ti y tu familia desde los 7 grados bajo cero de Holanda :)
Caminante

CAMINANTE dijo...

Hola anonimo... o debo decir querido amigo Kish? :) pensaste que no te descubriria? estoy segura de que lo sabias..
Gracias por tus palabras, Gracias por estar alli, Gracias por torturar mis dias con tus ideas y cuentos,Gracias por hacerme ver que entre rechazo y aceptacion hay una linea muy delgada, y que se puede ir y venir entre esa linea a diario jajaja..
Un abrazo amigo mio!
Caminante

JOTA dijo...

Querida amiga, no sabia que aquella entrada que escribi y llame 'Manifiesto Antinavidad' te habia parecido asi de interesante. Gracias realmente.

Ya sabes algunas de las cosas en las que NO creo, pero de la misma manera te puedo decir que SI creo en la discrepancia como factor enriquecedor de la razon y en la diversidad de ideas como generadora de sabiduria.

Y aquel intercambio que tuvimos fue simplemente genial. Un fuerte abrazo desde Texas...

J

PD: Nomas me hubiese gustado que pongas el enlace a mi blog, cosa que tus varios lectores no solo veian tus respuestas sino tambien mis 'argumentos'. No creo que lo que escribi se pueda reducir a 'son hipocritas los que celebran Navidad y no son catolicos' (ademas que no dije eso, sino 'creyentes'). :)

CAMINANTE dijo...

Querido Jota!!

mils disculpas por no haber puesto un link a tu pagina! acabo de agregarlo.. y mil disculpas por no haber leido este ultimo comentario.. di a luz a mi segundo bebe hace 4 semanas.. asi q he estado un poco desconectada :) recien hoy he vuelto a leer algo... y para mi sorpresa vi lo del Comercio.. y lei tu comentario.. Gracias.
Pronto volvere a la "normalidad" sigo aun en periodo de cuna para mi bebe jaja
Un abrazo!
Anyela