lunes, 14 de abril de 2014

A CAMINAR


El escritor español Juan José Millás opina que escribir es idéntico a caminar: la única fórmula de hacerlo es poner una palabra junto a otra así como para avanzar hay que poner un pie delante del otro pie. Digamos, entonces, que me han dado otra vez ganas de caminar. (Extracto copiado del blog de Renato Cisneros)

********

Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas sobre el mar.

********

Caminar, si , eso es justamente lo que he estado haciendo los dos ultimos años. Cuando escogi el nombre de Caminante como mi pseudonimo, lo hice justamente pensando en el poema de Antonio Machado, En el camino que es la vida misma, en el camino de cada uno de nosotros que es distinto, pero que comparte los mismos retos, alegrias, tristezas.
Escribir me ayudaba a caminar, me apoyaba en el papel como un cojo a su muleta. Hasta que deje de escribir hace ya casi dos años.

Deje de caminar por varios meses con la muerte de mi padre hace casi dos años, me detuve y me llene de pena. Aunque viaje a Peru en cuanto pude, no llegue a tiempo para despedirme de el.
Lleve a solas esa pena de regreso a Holanda, lejos de mi familia peruana. Y la pena crecio aun mas por la distancia y la nostalgia, y me acompaño por varios meses.

Sin embargo no fue la unica razon por la que deje de escribir, porque durante mi periodo de luto y tristeza, encontre la luz y la alegria en un nuevo camino, un dulce camino....

un camino lleno de sabor y color, de galletas, chocolates y pasteles, un camino que me devolvio las metas y me desperto el alma dormida y adolorida.

No se si podre volver a escribir como antes, o mejor dicho, no se si podre volver a escribir en este blog, porque yo siempre escribo en privado, pero ni me apuro ni me agobio, lo unico que quiero ahora es completar el blog, no dejarlo a medias, terminar de escribir las cosas que deje sueltas los dos ultimos años.. y seguir caminando con la mayor sonrisa.


7 comentarios:

Katy dijo...

Siempre me he preguntado que habría sido de tu vida. Me alegro que estés bien. Hace unos días subí a twitter los versos de Machada. me encantan. Yo también soy una caminante nata.
Bss

Teresita dijo...

Hola hermosa!!!!, tienes razón, caminante se hace camino al andar....en este camino decidí acompañarte,si me lo permites claro está. Te recuerdo que nacimos solos y morimos solos, lo que haya alguien acompañándonos es una circunstancia nada más, el camino al cielo o donde creas que van se hace solo, no te sientas mal porque el destino era ese, él sigue vivo en tu corazón...allí le das vida todas las veces que recuerdes las cosas bellas que hayas vivido con él. Algunos dirian...pa lo que hay que sufrir en esta vida!!!. Me alegro tanto que vuelvas, por favor no lo dejes, piensa que a los que te estamos leyendo también les haces sonreir con tus vivencias y muchas veces necesitamos tu mano amiga. Me gustaria saber tu experiencia en un país tan distinto a tu tierra natal. Te mando un gran abrazo y te dejo muchas felicidades en esta Pascua de Resurrección!!!

Pau dijo...

Hola Caminante! Gracias por compartir estas frases que ayudan.
Yo quiero seguir caminando, pero a veces es muy complicado y no encuentro el camino, y estar sola no ayuda mucho....
Saludos

Diosaoasis dijo...

Me encanta leerte siempre, yo también me aleje un poquito de los blog.
Lees a Renato antes solía leerlo mucho pero por algo que paso ya no lo leo.
saludos

Soñadora dijo...

Caminante, hoy caí acá de casualidad, y supe tus novedades, espero que tus proyectos vayan viento en popa, que sigas caminando firme y que seas feliz!
Abrazos de otra peruana!

Soñadora dijo...

Caminante, hoy caí acá de casualidad, y supe tus novedades, espero que tus proyectos vayan viento en popa, que sigas caminando firme y que seas feliz!
Abrazos de otra peruana!

Soñadora dijo...

Caminante, hoy caí acá de casualidad, y supe tus novedades, espero que tus proyectos vayan viento en popa, que sigas caminando firme y que seas feliz!
Abrazos de otra peruana!