jueves, 26 de abril de 2012

LA HORA DE LA DESPEDIDA


Que es lo que te hace decidir que ya es suficiente? Que es lo que te hace decidir que llego la hora de irte? Que ya no hay mas por hacer? Que tu trabajo aqui termino? Que la vida ya no puede sorprenderte y que ya no tiene sentido seguir vivo? Que es lo que hace que alguien tome la decision de suicidarse? No lo se. Alguien joven , que parecia tener sueños, que aparentaba tranquilidad y que todo iba bien? Es verdad que cada uno de nosotros es un mundo por dentro, un mundo complicado , dificil de entender, pero me apreta el corazon el solo pensar lo mal que uno se debe sentir para tomar una decision tan fuerte. Un antiguo compañero de clase se suicido hace unos meses... y me revolvio las entrañas el solo pensarlo, no pude dormir un par de semanas, mi cerebro martilleaba porque , porque , porque .... porque?


No se porque tomo la decision, pero espero que no haya tenido miedo, espero que en el ultimo momento su cuerpo haya hecho conexion con su alma y haya decidido que sabia lo que hacia, que no habria vuelta atras y que no se arrepentiria, espero que con lo hizo haya encontrado la paz que buscaba.

***
La ultima noche del año, 31 de diciembre, un tio de mi esposo murio. Solo. Sus hijas lo esperaban para compartir la ultima cena de la noche y el papa nunca llego. Lo llamaron y el no respondio. Lo buscaron y lo encontraron muerto en su cama con una mano en el corazon. Cuando mi suegra me lo conto no pude evitar las lagrimas, primero porque el señor era bueno, solitario, de sonrisa amable, fue el unico de toda la familia de mi esposo que dono dinero para los niños quemados en Peru cuando alguna vez organice una colecta. Segundo se parecia mucho a mi papa, siempre comentaba yo de que parecian hermanos. Tercero y lo que mas me afecto es la forma en que se fue. Solo. Me impresiono, me puso a pensar en el destino, en que de verdad no somos tan importantes como a veces nos creemos, en que nuestras vidas son importantes solo para los que mas nos quieren, nuestros padres, hijos, hermanos y un par de amigos quizas, mientras que el resto se entristecera por un dia para luego olvidarnos para siempre.

En mi caso diria que realmente no tenia miedo de morir, hasta que nacieron mis niños. Ahora me doy cuenta de que si tengo miedo, pero mi miedo es diferente, tengo miedo por ellos, porque no quisiera dejarlos, al menos no muy pronto. Porque no quisiera que crezcan sin una mama que los protegera contra viento y marea, porque creo en mi orgullo que nadie los amara como los amo yo. Porque quisiera que me recuerden, que me recuerden a bien, que sepan que les conte historias y cuentos peruanos, que les cante en español y que les hable de la lluvia en la selva, de los andes y las estrellas, de los balcones coloniales, de los guacamayos y del Peru.

Ya se que la muerte es lo unico contra lo que no podemos luchar, ya se que ese es el destino inexorable de todos, es como el texto en letras chiquitas que aparecia ya en nuestro certificado de nacimiento, por que el nacer y el morir van de la mano y como todo solo es cuestion de tiempo... en algun lado escuche esto.. “Viva lo mejor que pueda porque igual se va a morir” ... cierto muy cierto y tanto que nos complicamos!



Seria interesante poder escoger como nos vamos... Yo escogeria, por ejemplo, irme cuando mis hijos fueron mayores de 25 (o ya que andamos con peticiones, mayores de 35), conocer a mis nietos y con alguna enfermedad que me de tiempo de despedirme y dejar todo arreglado (yo y mi organizacion!) , no vaya ser que luego me sienta insatisfecha de como deje las cosas y se me ocurra regresar y no dejar en paz a nadie. Pido tambien no ver morir a mis hijos, porque no hay peor dolor en la vida que ese, y al contrario si pido vivir 1000 años para poder enterrar al resto de las personas que amo, pero solo porque ingenuamente pienso que sere mas fuerte para soportarlo, que los cuidare, que no los dejare solos, que los acompañare en el camino final y que les vere a los ojos con amor y les dire que todo estara bien, que no teman. A mi edad es cuando entiendo eso de que debemos despedir a la persona que amamos con el mismo cariño con el que la recibimos.

Pero como esta es una posibilidad utopica me voy a lo seguro y hago mi lista de pocos pedidos y quedan ustedes como testigos:

-Donar mis organos ( o lo que sirva de ellos, total no los voy a necesitar a donde quiera que me toque ir)

-Que mis hijos nunca se olviden de la familia en Peru y que sigan hablando español, como siempre les insistia su madre. Y que visiten el Peru al menos cada dos años.

-Que me cremen, porque eso de andar amontonando cajones con cuerpos sin alma, que luego de unos años quedan olvidadas por ahi, no va conmigo.. Mejor me creman y que mis cenizas regresen a mi Peru, que fue el unico amor que perdi en mi vida aquel 2002 cuando tome la decision de venir a vivir a Holanda. Y Pa que las cenizas no se queden haciendo mas polvo, pues que las tiren al mar, total hay mar en todos los paises y asi aprovecho de viajar por lo que me falta del mundo. En este punto mi esposo dice que el prefiere llevarme a Cusco, que era el lugar donde ahora viviria de no haberlo conocido.. en todo caso lo dejo a su criterio , igual sere feliz.

-Que la musica de mi velorio sea la que escuche cuando estaba viva, eclectica como yo y como mi vida, nada de tristezas, excepto por la cancion que si le he pedido a mi esposo: “SHE” de Charles Aznavour, para darle un poco de “cache” a mi despedida final y porque es la cancion que sueño que mi esposo canta para mi.


Al final, es solo el trance final, el ultimo boleto en nuestro tren de la vida, es en realidad solo eso “un comercial y no regreso”.

CAMINANTE



6 comentarios:

Katy dijo...

Siento mucho lo de tío. Y tú quítate de la cabeza esto que te entristece. No sabemos como ni donde ocurrirá. Si pronto o de mayor. Lo que hace falta es que ahora vivas una vida plena junto a los tuyos.
Bss.

Anónimo dijo...

Es bueno leer tus notas, espero que sigas escribiendo.

Mirna dijo...

La comida Peruana es mi favorita. Cada vez que puedo trato de ir a un restaurante tipico que me sirvan este tipo de comida. Tambien me gusta mucho la comida providencia que es excelente

Katy Sánchez dijo...

Te deseo de corazón el recuerdo y la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.
Que la Navidad sea un profundo momento de sentir, mirar y actuar….
Y que más allá de estas fiestas, a lo largo del año 2013, la paz y el bienestar te acompañen junto a familiares y amigos
Un cálido abrazo navideño.

marea dijo...

Coincido plenamente contigo mi querida niña y cuando escucho ésta divina canción la nostalgia llama a mi corazón y no deja de caerme una pequeña lagrimita, quizás porque nadie me la cantó jamás al oído.
Después de tanto tiempo sin visitarte me alegra comprobar que sigues escribiendo para deleite de muchos. No dejes de hacerlo, pues se te dá muy bien.
Un abrazo muy fuerte y hasta muy pronto ...

Teresita dijo...

Que cosas que tiene la vida....este blog lo encontré de casualidad y hace mas de un año que no lo siguen, me puse a leer y me dió miedito...miedo por la tristeza de esta persona, perdió seres que apreciaba , una gran tristeza...me gustaria saber alguna vez si está bien, si regresó a su Perú querido...espero no le haya pasado nada malo, deseo para esta persona un maravilloso Año 2014, lleno de ilusiones y deseos cumplidos para felicidad de sus hijos, esposo y familiares. Si alguna vez visito el mar, quiero encontrarme una botella que contenga una nota que diga: estoy bien y feliz y que sea de ella.