miércoles, 17 de febrero de 2010

Un Caminito Empinado (primera parte)

Me siento algo enferma, no lo se a ciencia cierta pero creo que estoy enamorada.
Estoy enferma de amor. El problema es que es un amor que ahora pertenece a mi pasado, que ya no forma parte de mi vida de forma permanente y por mas que piense en ello hay muy poco que pueda cambiar.
No es un amor maduro, sosegado como el que siento por mi esposo, no, es mas bien un amor impulsivo, adolescente, afiebrado, a veces irracional; es un amor que por ratos me quema, me duele y que a veces, cuando ya parece superado, regresa y se instala de nuevo en mi mente y mi corazon y me llena de nostalgia.

Como se explica el amor? Como se supera? Cuantos de nosotros nos hemos enamorado en nuestra vida y como hemos sufrido con el amor perdido? Para mi ha llegado el momento de sacarlo del pecho, de escribirlo para que pierda fuerza, de ponerlo en papel para descargar mi corazon...porque no puedo continuar con una carga tan pesada.

No se exactamente cuando y como paso, trato de hacer memoria, supongo que fue en una de esas caminatas que empece cuando tenia unos 19 o 20 años, tengo la idea de que fue un amor tardio. Pero quizas me equivoco, quizas nunca me di cuenta de que ya me habia enamorado cuando era muy pequeña, en uno de esos viajes anuales de Lima a Arequipa cuando tenia unos 8 años y viajaba sola con la autorizacion de mi madre al cuello. No lo se. El caso es que me enamore del Peru, me enamore de mi tierra y nunca mas tome ese amor a la ligera y nunca mas ese amor me dejo ser la misma.

Tendria unos 8 años, el año escolar lo pasaba siempre en Lima, pero los 3 meses de vacaciones los pasaba en Arequipa con mi papa, a esa edad ya empezaba a viajar sola, hacia la travesia entre las dos ciudades en un bus, con otros 50 pasajeros, llevaba la autorizacion de mi madre y el chofer tenia la cosigna de no perderme de vista, mientras una u otra pasajera simpatizaba conmigo y me cubria con sus alas protectoras, me "adoptaban" y me cuidaban durante todo el trayecto. Supongo que eran otros tiempos, no recuerdo nunca haber sentido miedo, era mas bien interes, los buses avanzando lentamente en la noche, por carreteras imperfectas, con derrumbes en el camino que a veces trastornaban el viaje y en vez de 20 horas demoraba 26, 28, 30 horas. Las paradas en los restaurantes de la ruta para cenar, desayunar, almorzar, los caminos oscuros donde solo el reflejo de las luces del bus me dejaba ver tras la ventana, las noches de miles de estrellas donde parecia que ni una sola mas tendria cabida en ese cielo a menos que se apretujaran un poquito. Esos viajes quedaron grabados en mi mente de niña para siempre.

Pasaron muchos años antes de que empezara a conocer mi pais y hasta mi propia ciudad. Me pasaba lo mismo que le pasa a muchos en Peru (o en sus propios paises), por falta de dinero y/o tiempo nunca me habia aventurado mas alla de lo conocido, del resto de mi pais solo sabia lo que leia, lo que veia en television o lo que alguien me contaba.



Empece a viajar y recorrer las ciudades de mi pais a los 19 o 20 años y no pare hasta que por libre eleccion decidi cambiarlo por Holanda, siguiendo tambien los pasos del amor, con esa irreflexion que nos da el estar enamorados. El corazon se me confundio por un tiempo, no medite sobre los efectos y me lanze a la nueva aventura... sin darme cuenta de con los apuros del viaje, la mitad del corazon me me habia quedado atrapado en esa tierra, esa donde los cuentos y leyendas cobran vida, esa donde entiendes porque el Sol era considerado un Dios, esa de la que todos los peruanos renegamos pero que no podemos negar que adoramos a la vez.



Lo que ahora trato de encontrar es donde se me quedo el bendito corazon? Fue quizas en aquella caminata de 4 dias cruzando las montañas de Huaral a Canta, perdidos por varias horas, enfermos con mal de altura, y en donde en medio de la nada, encontramos una casita de piedras, donde una viejita que tendria la edad del tiempo y que no tenia nada mas que sus ovejas me dio una taza de te de hierbas que me devolvieron a la vida?

Fue quizas en Iquitos, aquella noche navegando en el crucero, viendo el imponente Amazonas sin fin y bailando con los Huitotos? o fue quizas aquella vez en Cerro de Pasco donde por diversion una mamita me leyo las hojas de Coca y me dijo que me casaria con un extranjero (claro, yo dije ni loca, y sonrei amable) .. donde? donde lo busco? quizas mis amigos ese'ejas de la comunidad de infierno en la selva de Puerto Maldonado tenian razon, quizas si tomas agua del Rio Tambopata estas destinada a regresar o a morir de amor. Debi de haber escuchado a Don Mishaja.



No se si me entiendan, mi problema no es solo que extraño a mi pais, mi problema es que cuando lo conoci se me metio el bichito del amor y de a poquitos y sin que me diera cuenta empezo a comerme por dentro. Me enamore y a veces lloro como una adolescente con el amor perdido, me enamore y quizas nunca debi haberme enamorado. Todo hubiera sido mas facil.

Que soy ahora? en realidad no lo se, soy un ser en busca de su identidad, no soy de aqui ni soy de alla y por mucho que me haya integrado y hasta adoptado algunas diferentes costumbres, jamas sere 100% holandesa y jamas dejare de ser peruana, entonces que soy?... soy una exiliada por voluntad propia, una especie de hibrido, un cruze, un mutante, una raza chusca condenada a extinguirse...o a hacerse mas fuerte.

No presten atencion a estas palabras pues estan dichas con la boca de la nostalgia, estoy segura de que mañana pensare de otra manera...

Un abrazo

27 comentarios:

Unknown dijo...

Amigaaa que lindo post, y el video del final no lo vi completo porque me viene la triste nostalgia y me hace chillar me alucino la cancion cantada por mi family y amigos asi que la evito jajaja te entiendo mucho yo tambien viviendo lejos de vez en cuando me vienen los deseos de fugarme y regresar a no volver nunca jamas :p

Chris Bracamonte dijo...

Buff! De lo mejor que has escrito! Me encanta! No hay mejor manera de escribir, que con los sentimientos a flor de piel, te lo prometo. Y tú lo has hecho genial :)

Enhorabuena!!
Muchos besos!

Juanml dijo...

Eso te quedo como para una nominacion a un Nobel, en mi caso solo te dire que me vivo "golpeando" la cabeza como no te imaginas, y se me ha grabado el consejo de Bolivar al hijo de Iturbides: "Váyase ahora que todavía es joven, porque un día será demasiado tarde, y entonces no se sentirá ni de aquí ni de allá, se sentirá forastero en todas partes y eso es peor que estar muerto. Dígamelo a mí". (Garcia Marquez). Publica mas a menudo, please!!

Soñadora dijo...

Mi querida Caminante, imagino que es inevitable sentir esa nostalgia por nuestra tierra, es que tiene un encanto especial, un no sé qué, que lo hace ser entrañable. Pero como bien dices, son momentos, compensados por la felicidad de tu familia.
Besitos y abrazos muy peruanos para tí!

CAMINANTE dijo...

Hola Cynthia!..
te falto valor para ver el video? masoquista no?:) lo se, yo tampoco deberia escucharlo cuando me entra la nostalgia.. pero bueno, la vida continua, hacemos lo que elegimos.. aunque de rato en rato nos duela. Un abrazo

CAMINANTE dijo...

Hola Chris,
welcome back negrito. Aunque si te conozco bien (aunque no te conozca) creo que a ti esto se te da muy dramatico, no? :)
Un beso.

CAMINANTE dijo...

Querido Juanml.. me matas!! me matas.. has disparado una flecha certera.. directo a mi corazon ."se sentira forastero y eso es peor q estar muerto.." Dios mio, eso me dolio mas que cualquier recuerdo.
Que libro del gran GGM es? pasame el dato...

Un abrazo y tus fotos son fabulosas.

CAMINANTE dijo...

Soñadora..
Gracias por los abrazos, los recibo con gusto y te los devuelvo con extra. :)
Un beso

Juanml dijo...

Excusame que no te habia contestado antes, ahora es que entro de nuevo a "releer" (me gusto bastante) y chequear los comentarios, te dire que esa frase para mi a tomado mas vigencia despues que me mude a Canada. Estoy 98% seguro que GM lo escribio en "El General y su Laberinto", resulta que lo lei a raiz de su publicacion (ya hace bastante) y siempre acostumbro a anotar en la ultima pagina alguna cita o dato que me interesara (asi no pierdo tiempo en encontrar la informacion). Digo que estoy seguro en un 98% porque ese libro junto a otros los deje en Dominicana, por eso no te doy hasta el numero de pagina. Como de todas formas es una obra muy interesante (no seria perder el tiempo) te sugirio que la leas, seguro encontrara la cita y de paso te vas a dar un "banquete" con las lecciones de lo que es el ser humano cuando alguien esta en buenas y malas (los ultimos dias de Bolivar, solo, despreciado y traicionado por quienes antes lo idolatraron).

En verdad la frase-sentencia "nos da duro", recibe mis saludos.

CAMINANTE dijo...

Hola Juanml
Buenisimo el dato. Mi padrastro me leyo alguna vez partes de El General no tiene quien le escriba..

Voy a pedir que me mande el libro que me dices de Peru.. interesante lo que me dices sobre escribir lo que mas te gusto o crees q te servira al final..buena idea, la memoria es traicionera! .. yo soy una loca-come libros, los cuido como a bebes, me gusta re-leerlos, olerlos, es una de mis pasiones.. y aun asi nunca tuve la idea de escribir algo al final.. supongo que me pareceria profanacion jajaja (te dije, soy "loca" jajaja)

Un abrazo amigo

Juanml dijo...

Yo tambien los consideraba un tesoro preciado, incluso esta es la fecha que los conservo en sus estantes (2) cada uno dentro de una funda plastica transparente (las fundas de acuerdo al tamano del libro) y asi se conservan del polvo y al mismo tiempo lucen en estado natural. Si no quieres escribir en ellos haz lo que hacia en un principio (la idea fue de uno de los sacerdotes que tuve de maestro en la Escuela Primaria): compraba fichas y ahi anotaba los datos, incluso al final hacia un resumen de la obra y asi tenia una idea en un futuro (recuerda que no teniamos Internet por lo que era mas dificil encontrar alguna referencia). Con la ficha (puede ser una hoja en blanco tambien) la puedes guardar dentro del libro. Si nadie los usa no hay motivos para que se extravie.

Sobre el libro tambien puedes comprarlo en Amazon.com, te dire que la 1ra. vez que compre algo en linea fue precisamente libros que me interesaban y donde vivo no podia adquirirlos, luego he comprado algunos videos musicales (el mismo motivo, en este medio no se consiguen). Es una idea. De nuevo gracias por tu comentario, y animo y suerte!

la margarita mia dijo...

hola peruana, yo creo que eso nos pasa a todos los que abandonamos de alguna manera nuestros paises, porque llega un momento que nos vienen los recuerdos con fuerza y las nostalgias nos invaden el corazón, de ninguna parte nos sentimos los que llevamos mucho tiempo fuera, eso nos toca a nosotros, ya nuestras familias perteneceran al sitio donde las formamos(alguien tiene que sacrificar), un saludo.

marea dijo...

Cuando se ama como tu amas, con entrega, con pasión y con locura, en un momento u otro del camino, debemos pagar un impuesto que se llama dolor, pero tu sabes muy bien que ese dolor te hace más fuerte, más humana y más persona.
Magnífico post, al que he ido a parar ni sé como, pero me alegro de que mis pasos me hayan traído hasta tu página. Destilas ternura y sabiduria. Próximamengte voy a viajar, aunque muy pocos días, a tu país y te aseguro que al llegar al Amazonas mi recuerdo será para tí ya que, sin conocerte, me has llegado al fondo, a través de tus letras.
Un gran abrazo desde Barcelona.

Ojoavizor dijo...

Mi estimada Caminante, el amor a la tierra es uno de los amores más puros, y cuando esa tierra es tan fecunda y rica como la peruana,ese amor se puede volver muy apasionado.

No olvides que lo que distingue a una tierra es su gente. Cada persona lleva consigo la marca y los atributos de su propia tierra.

Por eso, cuando extrañes al Perú, solo debes buscar dentro de tí misma, lo mejor de tú tierra, entonces debes comprar un buen pescado, (con todos los ingredientes que ya hay en todo el mundo), preparate un sabroso cebiche, pon un buen cd de música criolla o andina, invita a todos tus amigos en holanda (peruanos y extranjeros)a tu hogar, y lleva un pedazo del Perú a donde quiera que vayas. Así descubrirás que la tierra uno la lleva dentro para siempre.

Un abrazo,

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Hola Margarita,
gracias por los saludos y por la visita, un abrazo desde aqui

CAMINANTE dijo...

Queria Marea,
bienvenida a mi casita y muchas gracias por las dulces palabras. Deseo que corazon que tu viaje por el amazonas sea una experiencia mistica y muy muy feliz.
Un abrazo

CAMINANTE dijo...

Querido Ojo Avizor,
como lo haces? como encuentras siempre las palabras precisas para dar a otros tranquilidad cuando esta falla?
Un abrazo y no, ya no estoy triste, fue solo un ataque de melancolia, debe de ser el invierno. Meditare en tu respuesta.
Un abrazo

marea dijo...

Gracias por tu cálida visita Caminante.
Un abrazo muy fuerte y, por favor, no dejes nunca de escribir como tú lo haces: con sentimiento.

Diosaoasis dijo...

Indudablemente extrañas a Perú y es por eso que estas así, no imagino estar fuera de Perú te lo digo de corazón para mi es el único lugar donde quiero estar eternamente.
Calmate tal vez te entraron las nostalgia de ver catastrofes que estan pasando Cuzco y nuestro vecino país de Chile ruego a Diosito que todo se calme toda la naturaleza para evitar tanto desastres.Me has hecho ponerme triste porque de solo pensar en Cuzco como esta me siento muy triste si el año pasado lo visite y estuve feliz ruego a Diosito mucho que todo se arregle.
Bendiciones desde el otro lado donde te encuentres con cariño una peruana.

Escalante dijo...

Este post viene desde lo profundo, maravilloso!

CAMINANTE dijo...

Hola Diosaoasis..
Un saludo tambien para ti, que fuerte todo lo que esta pasando, y que pena que nosotros seamos grandes responsables de lo que le sucede a nuestro planeta. Solo me queda desear esperanza para toda la gente que sufre.
Un beso

CAMINANTE dijo...

Hola Roberto,
Gracias por tu visita. si escribi como lo senti, algo raro sucede cuando escribo, me saca la trsiteza, me deja tranquila, es como si todo se quedara alli, escrito, y yo pudiera seguir mas liviana..
Un abrazo

Diosaoasis dijo...

El día 27 de marzo será la Hora del planeta para todo el mundo no es solo de un país espero que compartamos esa idea que me entusiasma mucho que se incremente mucha gente unida para lograr que descanse el país.
Saluditos desde Perú.

Juanml dijo...

Distinguida amiga, utilizare este Post para referirme a algunos de los comentarios que dejaste en mi blog, es cierto que te pones al dia cada vez que lo visitas, te comentare que este pais es inmenso pero con una poblacion minima, por eso no abundan las grandes ciudades, en el lugar que resido solo tiene 13,000 habitantes pero estoy cerca de una "gran" ciudad que tiene unos 550,000. En si la gran ciudad que me queda mas cerca es Toronto pues estoy a unos 250 kms. de ella (Toronto es como el New York de Canada).

Sobre mi visita a la frontera te dire que la ciudad del Puente que viste (Sarnia) esta a 66 kms. de donde vivo, o sea que a esa distancia estoy de USA, por eso voy con cierta frecuencia. Eso no es una sorpresa en este inmenso pais (2do. mas grande del mundo despues de Rusia) por el motivo que el 80% de la poblacion (y quizas es mas) se concentra a lo largo de la extensa frontera con USA, el motivo es simple, el sur de Canada es la zona mas "tolerable" para uno vivir, por eso nuestras temperaturas son semejantes a las del norte de USA. Lo que es la mitad de territorio y todo el Norte es como un extenso desierto frio (ahora mismo hay nieve y sigue nevando como si nada), en si ese es el Canada de verdad del que las personas tienen la idea es un lugar frio e inhospito, y tienen razon, si por curiosidad miras un mapa veras que solo a lo largo de la frontera (o sea al sur como antes dije) aparecen numerosas ciudades, mas al Norte son poblaciones aisladas que solo se llega por tren (a algunas) y a la gran mayoria en avion (en si muchas de ellas son Reservaciones de Nativos o Indios como erroneamente le llamamos). Para una idea en la Provincia que vivo, una vez viaje a otra ciudad y me tomo dos dias manejando (dentro de la misma provincia), pues tiene una extension casi igual a si juntamos Espana, Francia e Italia (me refiero solo a la Provincia de Ontario, donde vivo). De ahi las grandes contradicciones entre el Sur y el Norte, pues uno de los animales que nunca he visto y cuenta como animales de esta Provincia (Ontario) es el Oso Polar, pero para verlo tendria que viajar al extremo Norte, ah y no te sientas mal, yo nunca habia pensado en nada de eso hasta que vine a vivir a este pais e investigue sobre el mismo (en si muchos inmigrantes que tienen toda la vida aqui ignoran esos detalles).

Veo que recibiste y leiste el libro (El General...), muy bien hecho, seguro lo disfrutaste. Me alegro acerte en la referencia pues como te dije no estaba 100% seguro (la memoria traiciona). Tu sabes uno de mis planes de "retiro", si algun dia llega, es volver a Dominicana o si me quedo en Canada traer todos mis libros para volverlos a "releer", de seguro algunos me haran llorar pues me recordaran ciertas etapas vividas en el momento que los lei por primera vez, bueno por algo dicen que recordar es vivir.

Te doy las gracias por tus amables palabras, espero que estes bien junto a la familia, y reciba un afectuoso saludo.

Juanml dijo...

Sobre si he ido a Europa te dire que no, era una de mis prioridades en el pasado antes de venir a Canada, pues aunque parezca una contradiccion (por la realidad social de la mayoria de los inmigrantes) cuando vivia en mi pais de origen tenia mas posibilidades de viajar y conocer otras tierras. Recuerdo pensaba ir a Francia, Inglaterra, Italia y Alemania (en ese orden), y si las circunstancias lo permitian al resto de Europa, pero en eso me case, vine a Canada y colorin colorado. Si pienso proximamente visitar España, quizas para las Navidades, pues mi sobrina mayor actualmente hace su residencia medica en Murcia y vive sola, es como mi hija mayor y me ha invitado varias veces, si no he ido es por mi nuevo trabajo, pero en mis primeras vacaciones la visitare. Ya en Murcia solo pienso visitar ciudades cercanas, entre ellas Madrid, pero ya veremos. Y no renuncio a mi plan original, pues por la rica historia de ese Continente se que sera un placentero viaje visual y cultural.

De nuevo es un placer saludarla, su ultimo tema esta muy bien logrado, tiene mucho sentimiento, podria cultivar la escritura en serio (a no ser que lo sea de incognito). Mucha Paz y mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

Que buena descripcion de tus emciones y la nostalgia que transmites por extrañar tu país no te culpo y a la vez mostrar momentos de tu vida en Perú que predecirian el futuro acá en Holanda...

Nuestro pais es de extrañar, es rico en todo..

Anónimo dijo...

Chevere...un poquito largo pero honesto