jueves, 14 de mayo de 2009

Tres Historias Cortas

ANTES DE AYER
1.-Había nacido en un pueblo de la Sierra Limeña, allí donde el cielo aun es de un azul hermoso y en las noches claras casi se pueden tocar las estrellas. De padre desconocido, de la madre no guardaba muchos recuerdos porque murió cuando ella era muy pequeña. Creció entre tíos y demás familiares y no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, porque en esa época las mujeres del campo no tenían ese privilegio y porque desde pequeña tuvo que aprender a valerse por si misma y a trabajar la tierra.
La tierra le daba lo que no encontraba en casa, le daba sus frutos, le daba paz, le daba seguridad, pero sobretodo le daba libertad. Se trabajaba duro, desde la madrugada hasta muy entrada la tarde pero ella no conocía otra forma de vida así que esto le parecía normal. El arduo trabajo y la falta de amor curtieron su alma y se volvió solitaria y algo triste, pero tenia espíritu indómito y un alma honesta… y ellos fueron su salvación.

Ella creía en la gente, a veces creía a ciegas y su ingenuidad campesina la hizo caer varias veces, tuvo 7 maridos y 6 hijos y solo en sus años viejos pudo encontrar a su otra mitad.
En el duro proceso de su vida aprendió sola y como pudo; cometió miles de errores como madre porque no sabía hacerlo mejor, pero como abuela fue para una de sus nietas la mejor.
Esa nieta la adoraba, la quería con dolor, y en las noches en las que tenia miedo se deslizaba en silencio dentro de su cama para calmar las tristezas y miedos de su corazón de niña. Juntas compartieron tardes eternas sentadas en un banquito viendo a la gente pasar, juntas caminaron lugares peligrosos ajenas a lo que pasaba alrededor y juntas compartieron en silencio los días en que estaban solas porque no había necesidad de hablar, sus almas ya se conocían. Y en los días en los que el vicio la venció, ambas se dieron la mano y se ayudaron mutuamente sin saberlo.

Su carácter nunca cambio, fue solitaria, algo triste y cascarrabias hasta el final de sus días y aunque le espantara a los compañeros de clase y refunfuñara todo el tiempo, para su nieta ella era su compañía, su “buelita”, su mitad… y la amaba con todas sus fuerzas.
Murió cuando su nieta tenía 13 años y aunque su nieta aun era una niña, un pedacito de su alma se fue con ella. Ahora su nieta tiene 35 años y quisiera poder recordarla más.
Gracias Abuelita.





AYER
2.-La historia de su madre se repetía en ella una generación mas tarde, su niñez también había sido difícil, no pudo terminar la primaria porque tuvo que trabajar junto a su madre desde muy pequeña, empezaban muy temprano en la madrugada vendiendo verduras y a sus 10 años ya era responsable de sus hermanas menores, de la cena y hasta de su propia madre.

Ahora tenía una hija y era madre soltera pero sabia lo que tenia q hacer, sabia que solo había una solución y se aferro a ella para poder sacar adelante a su niña. Había cuentas que pagar, una casa por construir, una educación que otorgar. Sabia que las luchadoras no nacen, las luchadoras se hacen y por eso con dolor en su corazón la dejo para poder trabajar. Necesitaba moverse, necesitaba viajar, necesitaba vender, no podía quedarse esperando a que las cosas pasaran solas y por eso tomo esa decisión.

No quería que su historia se repitiera en su hija y con ese pensamiento la dejo atrás con amigos, familiares y con su mama cuando era posible y la dejaba con el amargo presentimiento de no saber que diría su hija cuando creciera y si entendería o no sus razones.
Cierto es que hoy en día su hija no es todo lo cariñosa que ella quisiera y que a veces ambas actúan como dos desconocidas, sin embargo ella es la persona que su hija mas admira y aunque su ausencia haya sido la causa de muchas penas su hija entiende que el pasado no se puede cambiar y que hay que quedarse con las cosas buenas.

De ella su hija aprendió el significado de la caridad, a hacer el bien sin mirar a quien, a ser honesta, a entender que todos las razas somos una, a luchar porque esa es la manera de conseguir tus sueños, a respetar al grande y al chico por igual y a respetar a los que piensan diferente… y aunque muchas veces su hija tiene problemas para equilibrar la balanza de su vida tal como lo aprendió de su madre, lucha cada día por no defraudarla y porque dentro de todo ella sigue y seguirá siendo la persona que su hija mas admira en esta vida.


HOY
3.- “Siéntese señora” dijo una voz. El metro de Rotterdam volvió a ponerse en marcha y la devolvió al presente. La voz repitió: “siéntese señora”, sorprendida, ella voltea hacia los lados para ver a quien le hablan… le hablan a ella. Gracias dijo y se sentó.
“Señora” si , eso era ella ahora, aunque a veces aun le costaba aceptarlo porque siempre imagino que una señora era alguien de cierta edad, ya entrada en años, con hijos y quizás familia numerosa … pero..eso era ella ahora!

Ha cumplido ya los 35 años, reconoce que el tiempo ha pasado y que aunque siga teniendo el alma rebelde de siempre, el resto ha cambiado… quizás esta en la mejor etapa de su vida... quizás no… pero ya no es la chica de 20, que pensaba que los 30 nunca llegarían.
Aun hay días en que se mira al espejo y se pregunta si es ella, si sigue estando “allí”.
Algunas cosas han cambiado tanto… otras no… pero bueno, cambia, todo cambia

Señora, madre de dos hijos, dos diamantes que aun ella se pregunta si merece; hay días en que no puede creer que sean suyos, hay días en que quisiera ser mejor persona de lo que es para no fallarles, hay días en los que la paciencia le falta y llora llena de culpa… sin embargo esas dos sonrisas mas grandes que el sol le dan tranquilidad y al mismo tiempo le prueban que ella mas que una “señora” es una mama.




En los comentarios encontraran la letra de esta hermosa cancion!.. saludos

12 comentarios:

CAMINANTE dijo...

Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
de mano en mano su brillo
cambia el nido el pajarillo
cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste
de verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

Soñadora dijo...

Caminante, muy lindas las tres historias, tan lindo como escuchar a Mercedes Sosa, esa canción no la conocía, y cuanta verdad lleva.
Cada protagonista de tus tres historias tomó sus propias decisiones, y pudo a su manera salir adelante! Creo que en eso consiste la vida, avanzar con firmeza, creer en lo que hacemos y vivir el presente.
Besitos y que pases un lindo fin de semana.

CAMINANTE dijo...

asi es soñadora, me has dado el resumen: avanzar con firmeza, creer en lo que hacemos y vivir el presente... no cabe duda que al escucharlo de ti hace mas eco dentro de mi. Gracias.

Ojoavizor dijo...

Considerate afortunada Caminante. Eres parte de una historia familiar llena de lucha, honestidad y trabajo. Ese debe ser tu mayor orgullo. Ahora veo de donde sale la tinta de tu pluma. Felicitaciones.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Soy afortunada Ojo Avizor porque soy quien soy gracias a esa historia y soy mucho mas afortunada al haber empezado a escribir y haber encontrado en este camino gente de ideales altos y positiva como tu, como soñadora y como los pocos amigos con los que comparto este blog.
Gracias.

Anónimo dijo...

Buscando informacion para un curso sobre el perfil del consumidor holandes cai en tu blog y he estado este ultimo par de horas leyendolo. A veces me parecia la historia de mi familia contada por una de mis hermanas. Me has hecho sonreir y ponerme triste a la vez.
Definitivamente sabes llegar con tus historias se agradece la honestidad y naturalidad que se respira al leerlos. Lo unico malo es que ya se me fue la noche y las ganas de seguir la busqueda pero de verdad fue un gusto tropezar con tu blog.

CAMINANTE dijo...

Hola anonimo..
y a la vez te agradezco el que hayas tomado el tiempo de leer el blog y compartir tus sentimientos al leerlo.. los hermanos no son solo los que llevan la misma sangre, sino tambien los que comparten vidas similares y comparten los mismos sentimientos.
Gracias por dejarme el comentario que tambien me ha hecho sonreir :).

Unknown dijo...

Hola caminante un placer llegar aquí y leerte.
Bellas historias, cuanto amor, cuanto has tenido. No somos perfectos, pero lo importante de todo es poder dar amor y eso lo hizo tu abuela, tu mami y tu seras también una mujer especial. Porque lo llevas en la sangre.
Un beso amiga y un placer haberte encontrado y leerte.

la margarita mia dijo...

hola, he llegado a tu blog por casualidad,pero te digo que me ha parecido impresionante, esas historias tan tiernas y a la ves tan tangibles, estas hecha de una pasta especial, por eso no te preocupes los tuyos lo sabrán reconocer, tienes tanta historia y tan hermosa, saludos.

CAMINANTE dijo...

Hola Melba!

Gracias por la visita, tan calida como tu :).. y tienes razon, hay cosas que se heredan, que se llevan en la sangre, y muchas veces los premios que te da ahora la vida son premios dados no a nosotros directamenet sino a nuestras predecesoras: premian los esfuerzos de nuestras abuelas y madres.
Un beso y nos seguimos leyendo

CAMINANTE dijo...

Bienvenida Margarita..
te devolvi la visita y quede tan conmovida por el video que hasta ahora tengo un nudo en la garganta.. y pense en mi abuela y desee con todas las fuerzas de mi corazon que el mundo se llene de mas amor y que imitemos la bondad de esas margaritas.

Un beso

Magdelyn dijo...

Me gusto mucho la forma en que narras las tres historias...

Si no analizamos bien nuestro pasado las cosas tienden a repetirse pero llega un momento en que uno puede elegir su destino.