viernes, 28 de noviembre de 2008

Choque Cultural … al revés

Todos los que estamos lejos del Perú podemos hablar de las diferencias que hay entre un país y el otro, de cómo es en Perú y de como es en Holanda por ejemplo, de lo que extrañamos, de cómo la cultura es diferente y de un sin numero de cosas mas... cierto es que a la distancia se valora mas lo que se dejo atrás, y cierto es también que con la distancia se tiende a recordar lo bueno y olvidar un poquito lo malo (es como recordar a un antiguo amor)… y por supuesto esto también se da al revés….

Podría empezar escribiendo todas las historias de mi propio choque cultural, pero prefiero empezar compartiendo algo que me sucedió algunos meses atrás:
Una mujer holandesa me escribió, a través de una de esa redes similares al hi5, para felicitarme por una pagina mía, tuvo comentarios muy amables hacia mi y hacia nuestro país, lo que por supuesto me lleno de orgullo. Antes de responderle decidí darle un vistazo a su página, que según yo prometía muchas cosas buenas sobre el Perú y su gente…

Ella estaba casada con un peruano y habían vivido juntos en Perú por un par de años. Empecé a leer su blog con entusiasmo, y cual no seria mi sorpresa, cuando a medida que iba leyendo, un gesto de terror y un signo de interrogación se iban dibujando en mi rostro…
QUE?? Pero… QUE?? Pero si todo lo que decía del Perú era malo! Era un blog de unas 7 entradas y todas eran negativas! No podía ser, tenia que haber algún error, era la misma chica que me había escrito diciendo cosas amables del Perú?

Y que era lo que ella decía? ..bueno, aquí algunas (entre otras cosas):

1-que los peruanos no sabemos sumar y/o hacer operaciones matemáticas mentales, para lo cual ella daba unos cuantos tips de cómo aprovechar esta situación para “lidiar” con la Sra. del mercado para que no te cobre de mas cuando eres “gringo/a”
--> bueno, pensé, es cierto que no todos somos muy rápidos, de inmediato imagine una operación matemática con sumas, restas y multiplicaciones para probar su error, y bueno, la verdad es que yo jamás fui buena en matemáticas ... pero de ahí a que no sepa sumar 3 veces 3?

2-que no hay fiesta que no termine en borrachera, con gente borracha en los rincones
--> que exageración pensé! Así no es en todo lado!... y por ahí en un rinconcito de mi mente se filtró la imagen del clásico tío borrachín que nos arruina la fiesta a todos..

3-Comida: que nuestras bebidas son demasiado dulces (3 cucharadas de azúcar en el te), que a todo le echamos demasiada azúcar o demasiada sal, que solo comemos arroz (y que este es muy seco y sin sabor) que comemos el pollo con piel y huesos, que nuestros postres tienen aun las pepas de las frutas, que no nos gustan las verduras, y que si siempre nos duele el estomago después de comer es porque todo lo comemos frio y la palabra “caliente” no existe en nuestra comida.
--> esto si que no! dije... pero si la comida peruana es una de las mas ricas del mundo, ya están reconociéndolo mundialmente, hemos ganado premios!.. claro que conozco a una tía a la que le gusta echarle 3 cucharas de azúcar al te, y claro que recuerdo la cara de horror de mi esposo cuando en su primera visita al Perú mi mama le sirvió un “Aguadito” con su respectiva patita de pollo :) .. pero de aquí a que nuestra comida sea horrible? Que exagerada esta chica.

4-que la hospitalidad no existe en Perú: porque no le damos al invitado la posibilidad de elegir, sino que lo atiborramos de todo y le negamos la posibilidad de decir no, gracias.
Decía ella que si no llegas a la casa de un peruano a la hora de la comida no te ofrecen ni Te (con su galletita al lado), pero que si al contrario llegas alrededor de la hora de la comida te sirven un plato de comida como para dos, con mucho arroz y al que es casi imposible negarse.
--> pero como que no existe hospitalidad! Pero si nosotros nos jactamos de eso..es cierto que en nuestras casas nunca falta comida extra en caso de visitas y bueno también es cierto que las porciones que mi mama le servia a mi esposo eran para dos (pero si el es hombre hijita! Los hombres comen más!) ..pero tampoco era como esta chica lo decía.. que exagerada de nuevo...

Como verán, por mis comentarios, tuve diferentes reacciones:
-mi primera reacción fue de indignación y las peores comparaciones cruzaron por mi mente; pero que se ha creído esta chica, ayyy si yo comparara las cosas q ella menciona con lo que sucede en Holanda!
-mi segunda reacción fue ..bueno..algunas cosas son un poquito ciertas, sucede en algunos casos, no se pude generalizar, no todos somos iguales, pero que feo es la manera en lo que dice, etc.
-mi ultima reacción fue una sonrisa…si una sonrisa, porque? porque entonces comprendí :) , comprendí que ella había pasado por un choque cultural, similar al mio aqui en Holanda, pero al revés!
Comprendí que ella había sentido lo mismo que sentimos nosotros cuando todo nos parece tan diferente y a veces hasta un poco difícil. Y comprendí que ella estaba generalizando algunas malas experiencias, de la misma manera en que yo generalizaba algunas cosas que me habían pasado aquí en Holanda.

Entonces le envié una respuesta, corta, agradeciendo sus saludos y comentando que era una pena que no hubiera disfrutado mucho de su estancia en Perú, según lo que podía leer en su blog. Su respuesta fue muy clara: Las cosas que escribió las escribió hace ya algunos años, durante su primer año en Perú, que ese ya no era su sentir, y que con el tiempo había ido cambiando poco a poco de opinión, a tal punto que ahora que estaba de regreso en Holanda, extraña muchas de las cosas de las que en su momento se quejo.

Esto me sirvio para confirmar en voz alta, lo que ya sabía: que cada cultura es distinta y que ninguna es mejor que la otra, nadie es mejor que nadie, somos simplemente diferentes, y que si vemos las cosas con ojos positivos todo fluye a ese nivel.
No siempre es fácil, pero si esperamos respeto, debemos darlo, asi que intento mantener esa linea, y cuando me pongo demasiado nacionalista lucho por ser mas tolerante, porque lo que para mi puede ser grandioso (o riquísimo) no tiene por que serlo para la otra persona (y viceversa).

Para mi también fue grande el choque cultural los primeros 2 años aqui.. mis primeras quejas fueron: comida (ahhh), fiestas/cumpleaños (ahhh), sistema medico (ahhh), etc. Estuve tentada de escribir la segunda parte de "Undutchables" visto del punto de vista de un latino (han leído ese libro?)...pero también aprendí a valorar las cosas buenas que hay por aqui, y ahora que tengo un hijo (y otro en camino) nacido aqui y un esposo al que adoro también holandés, entonces...como no voy a querer a Holanda? Como voy a renegar de ella? es ahora mi segunda tierra y ahora, casi 7 años después, por fin puedo afirmar que pisar Schiphol después de las vacaciones se siente tan bien como pisar el aeropuerto de Lima al llegar de algún otro lado. Ambos son "llegar a casa" :)

Por supuesto sigo adorando al Perú, con sus cosas buenas y malas, y sigo defendiéndolo a ultranza cuando escucho comentarios negativos, sigo pensando que algunas cosas son mucho mejores allá que acá, la única diferencia es que ahora es mas fácil reconocer que no todo es mejor allá, ni todo es peor aquí, que hay de bueno y de malo en ambos países, y que todo es una cuestión de actitud: una actitud positiva.

No voy a negar que tengo mis días: días de tristeza, días en los que extraño el Perú, días en los que lloro con música de mi tierra o en los que pienso en volver, pero eso es normal… de lo que hablo aqui es simplemente de las diferencias culturales, cada lugar tiene lo suyo, lo bueno y lo malo van de la mano y conviven en todo lado.
.. pero bueno, eso..eso es otro tema :)

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me siento así! Siempre defiendo y defenderé lo amables y hospitalarios que son en nuestra tierra...siempre haciendo énfasis en q no es mejor ni peor, sino diferente. Buen blog!

Anónimo dijo...

Caminante, creo que es una mezcla de todo venir a vivir a Holanda: aprendizaje, acostumbrarse, ...resignacion.
Mis primeras quejas tambien fueron: comida, fiestas/cumpleaños (hasta ahora), sistema medico, y otras mas de las cuales algunas aun me niego a adoptar.
Tengo la suerte de comparar este proceso con experiencias identicas en tiempos pasados, y Holanda y los Holandeses son muy diferentes.
Cuando tiempo atras llegue a Inglaterra con muy poco ingles y llegando por primera vez a vivir a un pais que no era el mio, pues claro que hubo miles de cosas que aprender, acostumbrarse y resignarse a... pero la fascinacion hacia una sociedad y cultura tan rica como la britanica opaco las malas experiencias.
Espere por muchos meses...años ahora.. que suceda lo mismo en Holanda. Pero la verdad que pese a que es un pais encantador, con gente de la mas simpatica (con chicas guapisimas)... es un pais limitado en muchas cosas. Talvez su tamano geografico juega un papel en eso.. no lo se. Saludos y congrats por tu blog.

Rockumental dijo...

Buena lectura. Seguire atento a tus futuros posts. Suerte.

CAMINANTE dijo...

Hola Y gracias por los comentarios!
me gusta mucho leer sobre sus experiencias y comparar un poco y rescatar un poco de cada uno!
Gracias por leerme :)

Un saludo!
Caminante