miércoles, 13 de abril de 2011

3 Actividades Cien por Ciento Holandesas - Primera parte


En los casi 9 años viviendo aquí en Holanda me he adaptado a varias cosas, he sido un buen ejemplo de integración y he cumplido con mi parte del ‘inburgering’.. Ahora uso mi agenda, hablo holandés (bueno, seamos positivos), ya casi no me quejo de las “fiestas” y tengo un calendario de cumpleaños colgado en el cuarto de baño para no olvidarme de enviar la respectiva tarjeta ... pero, a pesar de ser un hibrido holandés – peruano, una cholandesa en el buen sentido de la palabra, hay cosas que jamás (creo) podré realizar, y que son las cosas mas cien por ciento holandesas, esas que todo holandés que se respete puede hacer hasta con los ojos cerrados..
1.- montar bicicleta
…. Es que… la cosa no esta solo en montar bicicleta… sino en montar como los holandeses, en los tipos de bicicletas, en llevar todo lo que llevan en una bicicleta y en manejar bicicleta en una ciudad como Ámsterdam o Rotterdam, donde se cruzan las vías del tranvía, los peatones, los autos, los buses y demás, donde hay que tener ojos por los cuatro costados y donde una desequilibrada como yo (interprétese en el mas estricto sentido del equilibrio por favor, no literalmente) no puede mantenerse impecablemente en pie (o mejor dicho en ruedas) ni limitarse a su espacio o peor aun no puede ni frenar a tiempo.
No se me mal entienda, no es que no quiera aprender, es mas es una necesidad, pero es que soy absolutamente negada para esta habilidad (y algunas otras); eso si, admiro la forma en que los holandeses se mueven libremente en bicicleta… madres llevando 3 hijos, o a 2 hijos y la bolsa del mercado, abuelas conduciendo como si aun tuvieran 20 años, gerentes en terno con la corbata al viento y chicas super chic con minifalda manejando la bicicleta y que aunque se les vea mas de lo que se debería ya no escandalizan a nadie.
Admiro su destreza, admiro ese aire de libertad que derraman sobre la bici y me prometo a mi misma que en mi próxima vida de todas maneras lo hago, a que si, a que me lanzo a recorrer el mundo en bici sin importarme si me rompo uno o todos los huesos… pero por ahora mi mente aconseja prudencia…

10 comentarios:

Sharon dijo...

Yo también negada para la bici...es q no puedo..! Esperando las otras partes, de hecho q coincidimos!!! :)

Soñadora dijo...

Pues no se puede decir que yo sea muy equilibrada, no sé si podría!
besitos!

Anónimo dijo...

Gracias por compatir con nosotros tus experiencias!!!!! soy Peruana, viví en Holanda 11 años y hace 4 meses regrese a Perú con mi marido (holandes) y 4!!!!! hijos, trate de intruducirme lo más que pude a la cultura holandes y llegue a montar bici llevando mis dos hijos y mis compras.... pero PERU siempre estuvo en mi mente y mi corazón!!!, hoy he vuelto despues de 11 años y a pesar de sus problemas y sus cosas negativas NO ME ARREPIENTO!! estoy feliz cerca de los mios, salgo a lña calle y me siento identificada en la gente "mi gente".... soy afortunada y le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de volver a este paraiso que se llama PERÚ!!!!!!!!

Juanml dijo...

Acabo de ponerme al dia con los temas del blog, y me ha encantado este post, bueno es porque me gusta aprender de otras culturas y desconocia el dato que expones, muy interesante. Yo te aconsejo que si no te sientes confortable haciendolo, no lo hagas, uno nunca debe ir en contra de lo que dicta la "vocecita" que nos aconseja a lo calladito. Recibe un saludo.

CAMINANTE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAMINANTE dijo...

Anonimo...
tengo un pedido para ti, comparte por favor mas sobre tu regreso a Peru, tengo un nudo atravesado desde siempre...y no puedo ya tener las ideas claras, dame un poco de luz, al igual que tu, me he integrado y no tengo quejas, pero no, hay algo que no va, no se como expresarlo.. el tiempo pasa y mi corazon me sigue gritando que haga algo... comparte conmigo tu experiencia, te lo agradecere muchisimo.
Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Hola ! me gusto tu post! muy interesante xD
Soy Peruano y quisiera saber un poco más de los habitos de consumo en Holanda en especial de las conservas! Es verdad que halla consumen mayormente fruta en conservas ?
Gracias por tu respuesta !!

marea dijo...

Mi querida niña..¡¡ Yo también soy completamente negada para ir en bicicleta y admiro a la gente que lo hace..
Me encanta el aire fresco que encuentro siempre en tus letras.

Un gran beso y hasta pronto..¡

Unknown dijo...

HOLA AMIGA MIL BESOTES PUES TE CUENTO QUE ESTARÉ EN HOLANDA cuatro días de paseo con los de mi trabajo.

Estoy super fascinada para ver lo que me cuentas, dicen que es un lugar bello lleno de vida. Ojala encuentre un restaurante latino para quitarme todos los antojos. Mil beso amiga se que ha pasado tiempo pero ya estoy aquí de regreso.

Katy dijo...

Hola Caminante anduve fuera. Muy buen post es cierto. Estuve en Amsterdam y la verdad es que todo el mundo anda en bici:)No es fácil ver tantas juntas, montar y no morir en el intento.
Besos