lunes, 8 de junio de 2009

Ciudadana del Mundo

Si hace algunos años me preguntaban que lugares quería conocer en el mundo mi respuesta era la siguiente:
-Venecia (no se exactamente porque pero creo que tenia una idea romántica de las góndolas)
-Trujillo de Extremadura, porque quería saber de donde carijo salieron Pizarro y algunos de los otros “conquistadores” de mi país, además de ver que influencias de ese Trujillo se habían dejado en nuestra patria.
-Egipto, porque me apasionaba la historia de los faraones, de las pirámides y de cómo las hicieron
-México, por su historia, y porque crecí viendo a Chespirito y a Cantinflas y ni que decir de las rancheras que mi mama solía escuchar. (Aunque a decir verdad con mi madre iba de las rancheras a los valses peruanos, luego a los boleros y finalmente a la música de la Sonora Matancera… )
-Algún país Africano, por los Safaris y los animales
…..y eso era todo, no aspiraba a conocer ninguna otra ciudad o país, ni me llamaba la atención ninguna ciudad Europea ni norteamericana y no se decir porque…

Hasta los 25 años había viajado mucho dentro de mi querido Perú, costa, sierra y selva, pueblos y ciudades, caminatas eternas y campamentos, pero no había tomado ningún vuelo para salir del Perú; conocía los países limítrofes, pero solo hasta las ciudades fronterizas. Mi deseo de viajar fuera del Perú para conocer otras ciudades seguía intacto pero aun no se había dado la oportunidad: primero por falta dinero… y cuando tuve dinero por falta de tiempo.

Por cosas de la vida, yo, que me declaraba mil veces enamorada del Perú y que no había pensando en cambiar mi país por ningún otro, llegue a vivir a Holanda (una historia que contare en otra ocasión) y como a mi esposo holandés y a mi nos une la pasión por viajar (y la misma profesión) empezamos a recorrer de la mano otros países. A medida que viajaba mis horizontes se ampliaban (al igual que al conocer los pueblos peruanos), aprendía, respetaba, admiraba, me sentía mas humilde, me admiraba de pertenecer a este mundo y empezaba a considerar que no solo Machu Picchu era una maravilla sino que el mundo estaba lleno de maravillas pequeñas y grandes, y que en cada país y cultura habían cosas por descubrir. Viajar me enseño, y me sigue enseñando, me dio tolerancia y siento que me da sabiduría.
Quizás suene utópico pero a veces siento que a mi me gustaría ser Ciudadana del Mundo: un mundo sin visas, sin prohibiciones, sin fronteras (a pesar de que entiendo la necesidad de ellos) pero si mundo con amabilidad, con admiración, con respeto. Me pregunto además si con esto se conseguiría igualdad en el mundo?



Ahora mismo viajo con pasaporte holandés, a pesar de haber nacido en Perú… y porque? Porque para viajar y ser turista, lamentablemente solo el pasaporte Holandés me abre todas las puertas sin ningún tipo de restricciones. Injusto? Si. Me indigna? Si. Lo entiendo? A veces. Quizás algún día nuestros gobernantes nos dirijan a un mundo con mas justicia, donde la utopia de ser Ciudadano del Mundo se pudiera hacer realidad.

Mi lista original de ciudades que visitar aun no ha sido cumplida, aunque falta muy poco… y en cambio nuestra lista se ha ido ampliando y aun nos falta mucho, muchísimo, por conocer aunque con dos niños pequeños en casa se hace ahora un poco más difícil. También debo confesar que algunas veces he sentido sana envidia por aquellas personas que dejan lo material de lado y dedican uno o mas años de su vida a viajar, guardo recortes de historias de este tipo y sueño con ellas, con la pregunta de si algún día tendré los cojones para dejar todo por dos años y dedicarme a vivir mi sueño.

Hace casi dos semanas mi esposo me tenía preparada una sorpresa, ya me había dicho que viajaríamos, pero no me había dicho adonde. Llego el día esperado, cogí la maleta y salimos rumbo al aeropuerto, sin que hasta ese momento yo supiera el destino. En el auto me dio un regalo, lo abrí y era un “Lonely Planet” (guía turística) de Nueva York. Nunca tuve el “sueño americano” pero la idea de conocer la ciudad donde conviven tantas nacionalidades y culturas me emociono. Nueva York es ciudad fascinante por donde se le mire pero más allá de todos los atractivos turísticos lo que más me impresiono fue su historia.

Me sumergí con interés en los paneles de información de Ellis Island, camine en esa gran sala (ahora museo) donde llegaban todos los inmigrantes de distintas partes del mundo, allá por los años 1890, y cada paso me traía una sensación rara e intensa… las fotos, la información… no podía evitar conmoverme al pensar en esos 12 millones de seres humanos, de distintas partes del mundo, todos con la misma meta: construir un futuro, una nueva vida, empezar de nuevo, formar una nación.

El corazón se me encogía al pensar en el trayecto de cada una de esas personas, cada una siguiendo su propio sueño.
Leía sobre el tiempo de espera en los botes para pasar inmigraciones, a veces días y días sin comer y sin agua; leía sobre las inspecciones médicas y pensaba en los sueños desechos; veía las fotos y sus sonrisas y pensaba en la esperanza y en el poder humano de siempre empezar de nuevo...
...Y entonces allí, en el Ellis Island de Nueva York, volví a soñar, a soñar en la utopía de ser Ciudadana del Mundo.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amiga mía que bello escrito, yo también quiero ser ciudadana del mundo, para que todo sea distinto. Para que exista la igualdad y para que nadie tenga que mirar al otro de forma mezquina.
Ese día llegara y lo esperare con mucho deseo.

Yo también de cierta manera he experimentado lo mismo que tu. No podía viajar a los Estados Unidos con mi pasaporte cubano, pero con el noruego sí.

Me gusta leerte, simpatizo contigo, me siento muy reflejada en tus escritos en muchas cosas.

Sabes Caminante yo también dije muchas veces como tú en mi lista de países que me gustarían visitar.
Venecia sus góndolas cuantas veces no soñé con ellas y una historia de amor. Hay que romanticismo.
Bueno ya me voy a dormir un beso amiga y muy buenas noches tengas.

Mirtha dijo...

Hola Ciudadana del mundo!!, te habla otra ciudadana del mundo reportandome que yo tambien quiero comentarte de mis sueños y unod e ellos era de conocer el continente europeo, soñaba con viajar a Irlanda porque cuando era Teenager era Super Fan de U2 y sabía que vienen de IRL y empezé a explorar como es IRL??, y me enterezó mucha la historia de SEan Finn, La irlanda del norte y el odio entre irlandeses e ingleses. Y de tanto ver fotos de irlanda, documentales me enamoré de ese pais y me muero por conocerlo, tomar un tour de 2 semanas viajar con el auto y conocer Dublin, Cork y mas pero por el momento tengo una Baby en casa que ahora me limita viajar pero cuando ella este adulta la llevó a ella y mi esposo a conocer Irlanda, su cultura y historia, escuchar la musica gaita que me encanta el bagpipe y sus melodias y finalmente tomar una Guinness y conocer el museo de la rica chela irlandesa y si se puede conocer las 4 mansiones de Bono Vox jajaja.
Ese es mi sueño corto o largo plazo de todas formas se realizará :), saludos.

Mirtha O.

Diosaoasis dijo...

Muy interesante lo que escribistes me impresionó, siempre uno piensa en esas ciudades que no conoce y piensa en su misticismo, y tienes razón cuando dices que a veces por falta de tiempo no viajas. Mira quiero viajar al Cuzco y no se como hacer pues trabajo. Gracias por contar tu experiencia tiene tanta sensibilidad.
Un saludito y abrazo desde Perú.

CAMINANTE dijo...

Estoy contigo Azucala! todo tipo de fronteras separan, la separacion causa desigualdad.

Venecia me gusto, aunque hable con mucha gente que estuvo ahi y que mencionaban esto y aquello, bah gente negativa pense, al final las cosas se ven segun los ojos de cada una, eso si, las gondolas.. demasiado caras!

Y que otros paises te gustaria conocer?
Cuba es ahora un nuevo sueño, pero no quiero ir solo por pocos dias o por la playa, quiero ir para conocer Cuba, no solo la havana..mi esposo y yo queremos al menos 2 semanas para viajar alguito. Ojala se de pronto.

Un beso y gracias por pasar por aqui :)
(me apasiono tu entrada sobre la Crisis! que fuerte tus conclusiones sobre la crisis del alma)

CAMINANTE dijo...

Mirthiña

todo aquel que te conoce un poquito ( o ve tu pagina del hi5)sabe que adoras 3 cosas: los animales, tiesto y U2 jajajaja, asi que no me sorprende para nada que te hayas interesado tanto por Irlanda.
Gracias por compartir tus sueños de viajes conmigo .... y ahora a realizarlos.. aunque sea de a pocos, no?
un beso

CAMINANTE dijo...

Hola Diosaoasis,

Bienvenida y gracias por la visita.
Me has dejado sorprendida..eres multifacetica, tienes 3 blogs, escribes poemas, cuentos y tejes a palitos y crochet(un arte casi casi perdido por aqui en Europa). Mis respetos.

Cuzco, mucho mas alla de todo lo turistico, es una ciudad muy..como lo describo? Mistica? a mi en algunos lugares de Cuzco se me pone la piel de gallina, esta super cargada de energia. A veces el tiempo nos queda corto, pero si se te da la oprtunidad no lo dejes para mañana! visita Cuzco! es tu sueño... y si no se te da la oportunidad.. BUSCALA :)
un saludo

Natalia dijo...

Hola amiga!!! Lei mucho de tu blog y te juro que por ratos me emocione y por ratos soñe, tuve muchos sentimientos lindos y dulces, y con tus embarazos mori de amor, que suerte que Dios te dio la oportunidad de poder tener hijos, y a pesar de tanto dolor te ha recompensado con dos bellas criauras y un marido amoroso.

Tenes un blog hermoso, sos muy linda, Gracias por dejarme un comentario, desde hoy te leere muy seguido...Besitos y que tengas una hermosa semana!!!!

Anónimo dijo...

hola caminante, gracias por pasarte por mi blog y siento que lloraras en tu trabajo, pero ese tipo de videos, me hace sentir mas fuerte y poder confiar en el ser humano bueno que todavía quedan,espero que puedas hacer realidad la lista de paises que hicistes en un principio, es bonito ver como se cumplen los sueños, gracias nuevamente y nos veremos por aqui, saludos.

la margarita mia dijo...

hola nuevamente, el anonimo de antes y este, soy la margarita mia, pero no se que ha pasado y me sale anonimo, esto es un lio, lo siento.

Soñadora dijo...

Caminante, bello sueño el tuyo, eliminar las fronteras! Quien sabe algún día!
Es una pena que el pasaporte peruano no ayude mucho no? Yo también de pequeña soñaba con Venecia, creo que en las películas de amor nos vendieron esa idea!
Que detalle el de tu esposo, planear un viaje así de sorpresa! Lo deben haber disfrutado mucho.
Besitos,

fio dijo...

Que bonito sería que no hayan mas fronteras... y alusinar que vivo en en mismo país que mis padres,no ser más una extranjera, no ser ni de aquí, ni de allá...

Nunca soñé salir de mi Perú, pero por cosas del destino sucedió.
No me arrepiento, tengo 2 hijos maravillosos y un esposo como ninguno, pero pasan los años...

Muchos de mis sueños fueron muriendo en el camino, sólo me queda uno que lo tuve desde muy niña y constantemente me hace pensar y reflexionar; siempre me encantó el Cusco y quiero vivir ahi.

Hoy veo lejana esa posibilidad, sobretodo cuando piso tierra y bajo de mi nube, pero me pregunto con mucha frecuencia si mi "eterno" sueño algun día se hará realidad...ojalá!

CAMINANTE dijo...

Hola Nataly!
Gracias por tu visita! a mi me dejaste grabada la frase "si se puede soñar, se puede lograr".. no sabes , la lei en el momento en que la necesitaba. Gracias.
Mucha fuerza en tu camino hacia la maternidad, y gracias por leerme.

Saludos

CAMINANTE dijo...

Hola Margarita..

tienes razon; es bonito ver como se cumplen los sueños, pero no hay que olvidad que para que ellos se cumplan siempre tendremos que empujar un poquito y hasta luchar por ellos no? .. y cual deberia ser entonces el sueño del ser humano? pues lo que saque viendo tu video: Un mundo con mas justicia y mas amor... Y luchar de a poquitos para q esto se cumpla.
un beso

CAMINANTE dijo...

Hola Soñadora..
si! quien sabe? pero si no llegamos a verlo, igual seria feliz pensando que mis hijos y los hijos de mis hijos podran vivir en ese mundo.

Un beso!

CAMINANTE dijo...

Querida Fio,

no sabes cuanto te entiendo... mi sueño antes de llegar aqui fue el mismo, estudiar Antrologia, vivir en Cuzco, seguir trabajando en Turismo... pero las cosas se dieron de otra manera.. y la pregunta de si tendre la valentia de regresar martillea mi cerebro cada cierto tiempo..he decidido tomar una decision, porque no puedo seguir asi: el prox año que voy de visita a peru me decidio: o me regreso y empiezo de 0 en Cuzco o me quedo aqui y me callo, y me espero hasta que me pensione..

se que no es facil.. no son solo las cosas materiales, es tambien mis hijos, mi esposo, emepzar de nuevo.. el miedo me pesa, pero..no puedo seguir preguntandome "que hubiera sido" ..quizas olo fue un sueño, y habra que hacerse de nuevos.. y en eso estoy..
Un beso y gracias por compartir tu sueño conmigo..
Si te llegaras a ir..seriamos vecinas? :)
Un beso!

Unknown dijo...

Amiga tienes un regalito en mi blog un beso

Ojoavizor dijo...

Mi muy estimada Caminante, de acuerdo contigo con lo que sentiste en la mágica New York. Es la Babilonia del siglo XXI.

Creo que el internet, de manera virtual, nos ha vuelto ya a todos, en ciudadanos del mundo. Ahora podemos enterarnos de todo lo que pasa en el orbe, en cuestión de segundos. Lo que nos falta es aprender a procesar toda esa información de las culturas del mundo y replantear nuestras cosmovisiones a fin de encontrar y conectar lo que nos une, y tratar de entender lo que nos divide. Cuando eso ocurra, seremos unos auténticos "hermanos del mundo".

Te felicito por tu esperanzador post.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Azucala, azucalita!
Gracias por el premio, el primero de mi vida "blogistica" jajaja..
yo de estas cosas no se casi nada, me limito a escribir y a leer una vez por semana a gente interesante.. asi que no comprendo la magnitud de estas cosas.. pero igual le quito el tiempito al trabajo y a veces hasta a mis niños para leer y aprender de gente como tu y los que me acompañan en esta ruta.
Un beso cubanita

CAMINANTE dijo...

Querido Ojoavizor,
esa es la clave, como siempre has dado en el punto "encontrar lo que nos une y entender lo que nos divide"... sigo epnsando que se tiene q dar, que tiene q llegar le momento, porque no puede ser de otra manera, porque que mundo dejamos a los que vienen detras? entonces ..ese es el camino.

Un abrazo