miércoles, 15 de abril de 2009

La Última Lectura

El verano esta por llegar y con el llega para mi el momento de re-organización: sacar todo lo que esta guardado, re-ordenar lo que quiero conservar y desechar lo innecesario. La luz del sol me llena de energía y empiezo a revisar todo lo que esta en los cajones largo tiempo olvidados, en el closet, en mis papeles, en casa, en mis metas y sobretodo en mi alma.

Es algo difícil “limpiar” mis pensamientos, re-evaluar mis sueños y metas; trato de ser realista para algunas cosas, trato de conservar algunos sueños que aun podrán ser realizados y otros que quizás no pero en los que aun no he perdido la esperanza, trato de desechar los imposibles o de buscarles alternativas para hacerlos posibles y por encima de todo trato de limpiar mi alma, de perdonar, de olvidar tristezas y rencores del pasado que a veces regresan y que no me permiten seguir mi camino sin cargas. Pienso en lo que tengo y doy gracias; pienso en lo que soy y doy gracias; pienso en adonde voy y vuelvo a dar gracias, para que mi camino se llene de paz, para tener la paciencia que siempre me falta y para que la luz que me acompaña siga estando allí.

Mi papa Augusto murió a los 67 años, hace ya casi dos, significo mucho en mi vida.
Llego a mi casa cuando yo era muy pequeña, llego como mi “padrino” y se quedo como mi papa. De el aprendí a querer los libros, a amar la lectura, a leer el manual de Carreño, a Sofocleto y a leer las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma cuando aun no cumplía los 10 años. Me enseño mucho, y aunque cometió muchos errores, algunos de ellos graves, no puedo juzgarlo, porque una parte de mi me dice que todos aprendemos en nuestro camino por esta vida, que todos cometemos errores y que la vida misma se encarga de pasarnos la factura por ellos.
Los últimos 15 años de su vida mi papa Augusto sufrió mucho, enfermo, tuvo un derrame cerebral del que se repuso después de un largo tratamiento, luego empezó a someterse a diálisis durante casi 10 años, cada 2 días, para limpiar su sangre porque sus riñones ya no funcionaban; entro en coma por un par de semanas… y cuando ya todos pensamos que era el final, la vida le dio una oportunidad mas y regreso del coma y vivió casi 1 año mas para conocer a mi primer hijo. Murió en casa, según me cuentan mis hermanos tranquilo, viendo televisión, simplemente dejo de respirar, no sufrió, se fue con esa muerte tranquila que muchos deseamos cuando pensamos que algún día llegara ese momento, supongo que ya había sufrido demasiado y por eso la vida lo premio con esa muerte. Siento que se fue en paz y eso me da alegría.
Algún doctor le dijo que el era un gato de 7 vidas y cada vez que el me decía “ya me muero” “ya voy a morir” yo le repetía, en tono de broma y amonestación a la vez, que el viviría hasta los 100 años o mas, porque las culpas se pagan aquí en la tierra, porque no hay cielo ni infierno y porque tenia cuentas por saldar. Quizás suene muy frío o muy malo, pero yo tenia mis razones y el sabía que lo quería, aunque a mi modo, porque después de todo era mi papa y aunque aun guardo sentimientos mixtos al final trato de quedarme con lo bueno y perdonar lo malo... porque no podría seguir viviendo si no fuera así.

Revisando entre mis papeles, encontré uno escrito (copiado) por el puño y letra de mi papa Augusto, no se exactamente cuando lo copió, no se si cuando ya estaba enfermo, pero yo lo guarde como guardo todas las cosas que pienso que me servirán y que será bueno leerlas de cuando en cuando... He vuelto a leer este papel hoy, después de varios años y ahora le encuentro mas significado aun, si fuera eso posible. Es originalmente escrito por J.L. Borges (escritor argentino 1899-1986) y lo copio aquí porque el mensaje que lleva es simple y directo, es un mensaje de vida… y porque aun estamos a tiempo.



“Sí pudiera vivir nuevamente mí vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, de hecho. Tomaría muy pocas cosas con seriedad, sería menos higiénico, correría más riesgos.

Haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solo buenos momentos.

Por si no la saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera, volvería a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que me estoy muriendo...”

------------

Además, quiero compartir aquí un video, se llama la “Ultima Lectura” de Randy Pausch, un profesor de Informática que murió en julio del año pasado, a los 47 años. Vi el video hace algunos meses y pensé que valía la pena compartirlo… esta es la única versión con subtítulos en español que he encontrado y aunque la traducción tiene varios errores, al menos tendrán una buena idea de su mensaje.

Un saludo a todos y bueno... volvamos entonces a caminar bajo la lluvia sin paraguas, a contemplar mas amaneceres y a tener mas problemas reales y menos imaginarios, no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola caminante, me gusto mucho tu blog, sobretodo el video.. ya lo habia visto antes pero esta vez parece que me hablaba a mi personalmente.. que loco!!
Yo vivo en Austria hace 3 años, vivo con mi esposo y familia, y aunque soy feliz junto a él extraño barbaridades a mi familia, amigos y a la ciudad (comida, tiendas, etc)
Bueno me gustaria contactarme contigo.. tienes facebook?
Tu web Made in Peru es muy bonita!
estamos en contacto, chaufiss
Cynthia

Ojoavizor dijo...

Muy bonito tu relato mi estimada Caminante.

Qué bueno que hayas tenido la nobleza de perdonar cualquier error. Todo cometemos errores.

Leonardo da Vinci escribió alguna vez, que "el error es fuente de conocimiento".

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Hola Cynthia!

gracias por comentar! me encantaria estar en contacto contigo y compartir ideas!..estoy en facebook y tambien en hi5.. puedes buscarme en ambos... con mi nombre y apellido en la web de madeinperu).
O puedo buscarte yo si me pasas el tuyo :)

Un saludo y espero quedar en contacto :)

CAMINANTE dijo...

Hola Ojoavizor!

Gracias por las palabras... a veces es dificil.. sobretodo cuando son cosas que marcan tu vida para siempre, pero bien dices..todos cometemos errores y atraves de ellos aprendemos.

Un saludo y un abrazo de larga distancia para ti y los tuyos

Soñadora dijo...

Caminante, me faltan palabras para expresar todo lo que he sentido leyendo este post y viendo este video. Se mencionan tantas cosas importantes!
Me parece excelente el ejercicio de revisar cajones y limpiar tu alma. Dice mucho de tí el que hayas perdonado, a veces hacerlo nos cuesta trabajo, pero cuando lo logras se siente demasiado bien.
El escrito de Borges ni que decirlo, en lo sencillo está lo importante, hay que vivir a plenitud con todos los riesgos que ello implica, y el video no lo había visto. Leí una entrevista de él en Selecciones, pero escucharlo enseña mejor aún.
Gracias por este inicio de semana que me brindas con este post!
Besitos y disculpa si me extendí demasiado.

CAMINANTE dijo...

Gracias soñadora! y no, una persona positiva nunca se extiende demasiado porque transmite tantas cosas buenas que es siempre agradable y hasta medicinal! :)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Caminante...liberate de todo aquello que te ata al pasado . Perdona pero tambien olvida , es la unica manera de demostrar la grandeza de tu corazon, del poder que tienes para amar.
saludos,
G

CAMINANTE dijo...

Eres grande G. Gracias, gracias por escuchar a mi corazon y leer entre lineas. Podria escribir muchas cosas mas, pero me traicionaria a mi misma y como bien dices no solo debo perdonar sino olvidar. En eso estoy trabajando.
Un gran abrazo.

Diosaoasis dijo...

Me di una paseadita por tu casita la verdad me encantó y también porque no negarlo me sentí triste y a la vez optimista para lograr sueños y a veces queremos.
Saluditos buen día.