viernes, 27 de marzo de 2009

Sobre gustos y colores... no han escrito los autores (continuacion de la Patita de Pollo)


Hace poco salio publicado en el blog “Yo también me llamo Perú” de El Comercio, un articulo que envié un tiempo atrás. En el articulo hablaba de las diferencias culturales entre un país cualquiera y nuestro Perú, de manera general citaba algunos ejemplos y en una de las líneas mencione al “aguadito” que cocina mi mami, un aguadito de menudencia (con cuellitos, alitas y patitas de pollo).
La patita de pollo levanto polémica (http://blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu/2009/03/choque-cultural-al-reves.html#more) , algunos peruanos comentaron con asombro que no podían ni imaginar comerse una patita de pollo y a mi esos comentarios de sorpresa me causaron gracia. Una amiga mía aquí en Holanda sugirió que la patita se había vuelto famosa y que merecía una pagina de hi5 o Facebook, eso si manicure (o pedicure?) de por medio.
Al inicio pensé en escribir este artículo a manera de broma, quería empezar con algo así como “Érase una vez una patita” o empezar al estilo de la antipática Laura Bozzo “…Que pase la patita” (jaja me río yo sola)…sin embargo me di cuenta de que el tema es serio y que da para mucho mas que una simple broma, además de darme la excusa perfecta para hablar de las diferencias culturales en la comida.

Una de las cosas que sin lugar a dudas se extrañan más al salir del Perú es la comida. El peruano esta acostumbrando a comer rico y somos tan afortunados que gracias a la diversidad de nuestra tierra comemos fresco y variado.
En la página de promoción del Perú (Perumuchogusto.com - les sugiero leer la introducción) hacen una descripción perfecta de lo que significa la comida para el peruano, copio aquí algunas líneas, porque según mi modesto entender esas líneas encierran en gran medida el sentir de los peruanos respecto a nuestra comida:
“Cuando oigan decir a un peruano que la nuestra es la mejor cocina, recuerde siempre que este nada ingenuo atrevimiento nos lo da el pensar que si de sexto sentido se trata, los peruanos tenemos dos veces el del gusto.
Comer en el Perú, es un viaje en sí mismo. Desde el prodigioso mar peruano del que salen como nadando nuestros cebiches, pasando por los Andes y sus cientos de variedades de papa, hasta la Amazonía, cargada del exotismo de una cocina misteriosa y natural, tenemos una sola gran ruta que hace del Perú un único territorio, la ruta que delinean nuestros sabores.
Cocinar bien y entender de buen comer es tal vez la costumbre más extendida entre los peruanos. Comemos de todo y en todas las ocasiones. Cuando nacen nuevos, cuando mueren viejos, cuando los niños se hacen adultos, cuando queremos decir la verdad o alguna que otra mentira, para seducir, convencer o amar. Un testigo sin omisión es siempre una mesa bien servida!..”




















Por todo lo antes mencionado, es lógico sentirnos orgullosos de nuestra comida y es lógico también que esta sea una de las cosas que mas extrañamos y mas comparamos con la comida del lugar al que llegamos. Esto unido a nuestro temperamento, nos hace caer en extremos y nos hace caer en un poco de intolerancia, afirmando que lo nuestro es mejor que todo lo demás (pero es que si lo es! jaja). Que puedo decir? También yo me he sorprendido a mi misma cometiendo este “atropello” a otras culturas.

La lista de platos típicos peruanos es innumerable, la patita de pollo es parte de la cocina popular y parte de nuestro riquísimo bagaje culinario, que igual no tiene por que gustarle a todo el mundo. Una patita de pollo (en mi caso sin uña :)) en un aguadito es tan rica como una Patita con maní, un cau-cau, un mondonguito a la italiana o unos anticuchos! Todos ellos son “menudencia” y todos ellos arrugarían la frente de un extranjero promedio, y por lo que veo a algunos peruanos también. La comida peruana es tan variada y el Perú tan diverso con su costa, sierra y selva que también es comprensible que no por ser peruanos nos tenga que gustar todo lo que se come en el Perú.

Vivo en Holanda hace 7 años, los primeros 2 años no lograba acostumbrarme a muchas de las cosas que son tan diferentes aquí, a pesar de ser muy libre de ideas y no tener ningún problema en probar todo lo nuevo sin limitarme o encerrarme en que solo lo mío es lo mejor, igual extrañaba la comida peruana. El primer año me pase preguntando en el foro de peruanos de El Comercio donde podía conseguir el ají amarillo y el ají especial para cocinar en Holanda (muy difícil, hasta ahora lo tengo que traer de Perú para hacer un estofado o un ají de gallina como Dios manda). Además, también me quejaba de no encontrar muchísimas otras cosas más (limones, frutas, choclos, gelatina, manjarblanco, etc), sin embargo con el tiempo aprendí que no era tan difícil, que quizás sabia algo distinto, pero que con un poco de arte tampoco era tan diferente (o será que ya me acostumbre?). Ahora ya se que tengo que ir a la sección de “productos exóticos” en algunos supermercados, al mercado de los turcos o a un “toko” (tienda de productos extranjeros) y que encontrare casi todo lo que busco.

La comida holandesa es, para un peruano, muy simple. En realidad hay muy poco “típico” holandés. Aquí se come mucho pan de molde y mucha papa, al holandés promedio no le gusta mucho el arroz. Prefieren las papas y la pasta. Además aquí un almuerzo es un pan de molde con algo dentro, normalmente frío (el primer año yo me quejaba de pasarme el día tomando “desayuno” por la cantidad de pan de molde que se come al día), la única comida caliente es la de la cena.
Una comida típica aquí es un “prakkie”, es decir papas sancochadas aplastadas como para puré y mezcladas con alguna verdura de estación, esto acompañado con alguna porción de carne, mayormente cerdo o salchichas. Además de esto hay muy poco típico, alguna sopa, un tipo de buñuelo, un tipo de alfajor, el arenque (pescado crudo ahumado) y por lo demás muchas cosas adaptadas de otras culturas (de Indonesia, China, Vietnam). Como ven nada sofisticado, muy simple, pero no por eso menos rico.


Comerme el arenque (haring) el primer año fue una experiencia horrible. Lo deteste. Sobretodo por que me lo dieron a comer según costumbre holandesa (agarrándolo de la cola y recibiéndolo con la boca abierta). Ni más me dije. Sin embargo lo probé una vez un año después a insistencia de mi suegro, luego una vez mas y otra, hasta que hace poco termine comprándolos yo misma, ya no me parece malo, eso si con cebollitas y dentro del pan. Mi esposo tuvo una experiencia similar con el ceviche. El primer año lo detesto, decía que era pescado crudo (a pesar de que le explique que se cocinaba con el limón) y que además tenía demasiado limón.
Sin embargo mírenlo ahora, comía un poquito a insistencia mía, luego empezó a picar de mi plato y ahora en cada viaje a Perú el se pide un buen plato de ceviche para el solo (y con canchita por favor!).

Este es el gran choque cultural aquí en Holanda para un peruano acostumbrado a comer tan variado, entonces se entiende que nos pongamos tan nacionalistas en lo que a comida se refiere. Sin embargo trabajar en una empresa multinacional aquí en Rotterdam y viajar un poco por varios países me ayudo a controlar ese grito de “no hay nada mejor que la comida peruana”. Tengo colegas de diferentes nacionalidades: holandeses, chinos, tailandeses, griegos, alemanes, rusos, turcos, afganos, antillanos, franceses e italianos. La hora del almuerzo es una hora de fiesta, porque a excepción de los holandeses y alemanes, todos los otros llevamos algo que no sea solo pan, alguna veces he llevado yo algo peruano, una causa, un ají de gallina, un arroz con pollo, que han causado sensación entre mis colegas, pero de la misma manera me he tenido yo que sacar el sombrero por los platos tailandeses, antillanos e italianos entre otros.
Igualmente viajando en otros países como Portugal, Grecia, Turquía, etc he probado platos muy buenos que me han hecho controlar un poco, aunque no del todo, mi excesivo orgullo por la comida peruana y me hacen recordar que aunque algo sea muy rico para mi, no tiene porque serlo para la otra persona y viceversa.

Mi madre aun me sigue enviando mi sobrecitos de comida peruana, para cuando me antojo de cosas que definitivamente no podré encontrar aquí (mazamorra morada, olluquito, carapulcra), ya se que no es lo mismo, pero con un poco de arte transformo la comida del sobrecito en una buena replica del original (como dice el dicho a falta de pan, buenas son tortas) y con lo demás me las apaño bastante bien y sobretodo ya no me quejo, ahora comemos muy democráticamente en casa: internacional, holandés y peruano!

Buen provecho!

14 comentarios:

CAMINANTE dijo...

Hola!!

Olvide comentar que una pagina buenisima si estan lejos y estan interesados en cocinar comida peruana es www.yanuq.com , no falla!
If you are interested in peruvian cooking do not forget to check www.yanuq.com it is very good!

Saludos!!

otros:
www.perumuchogusto.com

http://www.madeinperu.nl/peruinfo.php?PHPSESSID=0aaedbd916163df82d0430acf69ea341

Soñadora dijo...

Caminante, la comida peruana es muy variada y sabrosa! Tenemos para todos los gustos. Tu post me trae a la memoria una anécdota que le sucedió a mi hijo, el es seminarista y vive en Alemania y un día iba a cocinar para un grupo de amigos y decidió preparar arroz tapado, pues puso a cocinar su arroz con la cantidad de agua necesaria para que quede graneadito y en un descuido uno de sus amigos le quiere ayudar y le echa un montón de agua y obviamente ese arroz de graneado no tuvo nada! jajaja.
Besitos y que tengas un lindo fin de semana.

Ojoavizor dijo...

Hablas de tantas cosas ricas mi estimada Caminante, que me acabas de provocar un buen desayuno con chicharrón, con sarsa de cebolla y su camote.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Soñadora, gracias por compartir la historia..he reido mucho porque me suena conocida.. algo parecido hace mi suegra y sin sal..asi que bueno.. como dice el titulo ..sobre gustos y colores no han escrito los autores jajaja
y hablando de arroz tapado.. mmm a buscar mi recetita jajaja
Saludos!

CAMINANTE dijo...

Que malo que eres Ojoavizor!!! ahhh chicharron? camote? ahhhh jajaja aun no encuentro un buen camote por aqui.. el camote africano no es tan dulce como el peruano.. ese desayuhno tuyo me ha hecho recordar un desayuno de fin de semana en Lurin..buenazooooo jajaja que hambre!
saludos

Anónimo dijo...

que rico tu blog jajajaja QUE HAMBREEEEE!! yo todavia estoy en mi etapa de transicion, extraño como loca la comida! aca en Austria comen mucho pan, papas y pastas y jamones como locos.. el arroz no tiene sabor y mi suegra compra este arroz q viene en bolsitas, yo hago el BASMATI REIS con su ajo y mi esposo y cuñada les gusta mas (envidiame suegra) jajajaja
Tambien busco en los supermercados algunos ingredientes, yo vivo en un pueblo chico y no hay mercados turcos o chinos, a veces que voy al borde con alemania encuentro CAMOTE israeli, pero no son tan dulces... pero en fin algo es algo
De lo que si he tirado la toalla es con las PALTAS, asi sean de Peru siempre estan durisimas y si las dejo madurar se malogran PLOP asi que mejor me aguanto hasta ir a Peru a comerme una cremosa palta mhhhhh
Que hambreeeeee!!!!!!!!!!!!!!
saludossssss
Cynthia

Anónimo dijo...

Hola, te lei en el comercio, bacan tu post. La comida peruana es muy rica, y acostumbrarse aqui a comer solo pan con algo para el alerzo no es facil, aunqe ya me acostumbre. Tambien al prepaar comida peruana con ingredientes de aqui no me sabia rico, aanque ahora ya me parece normal y hasta me gusta, debe ser que una se acostumbra al sabor de aqui. La comda de Turquia es muy buena, soy fanatica en especial del kebab con su salsita de yogurt, q tambien la aprend a prepapar con pan de pita claro. Y la comida tailandesa, lo maximo!!! aprendi en Tailandia y aun preparo en casa, es facil, rapida y rica!! Otra que es my buena es la griega, vietnamita, francesa, espanola, portuguesa etc . La que si no me gusta nada es la comida tipica alemana, yiack, lo unico las salchichas q son buenas, y algunos postres.
Atte

CAMINANTE dijo...

Cynthia y Anonimo...recien hoy lei sus comentarios! :) jajaja gracias por compartir sus comentarios... los leo y me siento totalmente identificada jajajaja...
pero bueno en vez de qudarnos en lamentaciones por lo que no tenemos hacemos bien en buscarle alternativas, probar cosas nuevas y esperar pacientemente la proxima visita al Peru jajaja

un abrazo !

Anónimo dijo...

hola!! que buena los comentarios...me encanto... me he reido mucho porque sentí el verme reflejada en un espejo..vivo desde hace un tiempo en alemania... y bueno como se dicen uno se adapta pero la comida peruana es la comida peruana!!!!

Anónimo dijo...

Hola desde Lima Perú peruana en Holanda, te deseo una "FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010" al lado de tus seres queridos, Dios bendiga tu hogar y que "VIVA EL PERÚ" con sus delicias de Costa, Sierra y Selva, saludos........soy carmen rosa

Unknown dijo...

Hola a todos, aqui creo que me pueden ayudar a hacer un ceviche para un matrimonio, lo que me gustaria saber es como encontrar los ingredientes en Holandes, porque de cocina no soy tan bueno pero practicar no es malo, aqui le mando mi email carlosjaviercm23@gmail.com.
saludos gracias,Carlos

Unknown dijo...

Hola a todos, aqui creo que me pueden ayudar a hacer un ceviche para un matrimonio, lo que me gustaria saber es como encontrar los ingredientes en Holandes, porque de cocina no soy tan bueno pero practicar no es malo, aqui le mando mi email carlosjaviercm23@gmail.com.
saludos gracias,Carlos

Anónimo dijo...

holaaaaa yo tnm vivo en holanda pero me las ingenio para sacar el saborcito peruano! hhiihih y use el aji de surinam.. xD para inmitar al aji amarillo... q rico tu blog... y se nota q eres exitosa! me alegra!!! q otra peruana compatriota tbn con un holands compart sus experencias!
saludos desde amsterdam

Anónimo dijo...

Pues recien acaba de salir esta pagina en facebook, y parece ser de ya podemos conseguir aji amrillo en Holanda (fresco)
Pasen la voz.
Saludos

http://www.facebook.com/ajiamarilloNL